Julieta Venegas llenó de amor el Teatro Municipal de Santiago con su concierto. Entretuvo al público con una setlist que incluyó sus éxitos más conocidos como Lento y Limón y sal así como sus nuevas canciones En tu orilla y Despechada mexicana.
La artista chilena Mariel Mariel abrió el show con su flow latino y mucho misticismo cantando pistas suyas como La batalla y un cover de Los Dinosaurios con su flauta traversa, rindiéndole honor al grandísimo Charly García.
El público, ya en sintonía con la música, se emocionó cuando el telón se abrió y se vio a Julieta Venegas sentada en un piano tocando su balada Ilusión.
Durante el show iba cambiando constantemente de instrumentos, pasando por el piano, el acordeón, la guitarra acústica y el ukelele. Se pudo ver de forma viva el talento musical con el que llenó el emblemático Teatro Municipal de Santiago.
Julieta Venegas armó conversaciones con el público. Dado el pequeño tamaño del teatro, se dio una dinámica de claros diálogos entre ella y las personas. Así pudo ir abriéndose y contando sobre los sentimientos que ha tenido mientras escribe las letras de sus canciones.
Las vivencias y sentimientos que han llevado a Julieta Venegas a componer canciones
Antes de empezar a cantar Caminar sola, Julieta Venegas contó que escribió esa canción una vez que llegó a su casa luego de haber salido de fiesta con un grupo de amigas. Llegó triste y decepcionada por el miedo que sienten las mujeres cuando tienen que estar solas en la noche. Comentó que esto es algo que no debería ser así, conmoviendo al público femenino con su sororidad.
También reveló lo que la llevó a escribir Despechada mexicana, una de sus canciones nuevas que aun no han sido lanzadas. Estando un día enojada y decepcionada por un romance fallido, escribió las letras que dicen «tu no me quisiste, ahora me toca quererme a mi». Esto generando gritos de emoción en el público que aplaudió al mensaje que promueve el empoderamiento y el amor propio.
Previo a cantar Mis muertos, Julieta Venegas habló a modo de homenaje de las personas que mueren. Dijo que cuando un ser querido se va no solamente debería significar pena sino que también podemos recordándolos celebrando. Con esa introducción inició la canción que dice «estaremos juntos acá o en el más allá».
Compartió con el público que le fascinan los poemas del chileno Raúl Zurita y que su obra fue la principal inspiración que la llevó a componer su más reciente tema En tu orilla. Siguiendo esa línea, también habló sobre un micropoema escrito por una poetisa española que la llevó a crear Dos soledades. Se trata de Ajo, quien escribió una vez «si juntamos mi soledad y la tuya, ¿qué obtengo a cambio?, ¿dos soledades o ninguna?
Comentando que estaba feliz de volver a Chile a pesar de los intentos fallidos por culpa de «esos años que no vamos a mencionar», según dijo entre risas, Julieta Venegas fue cerrando su concierto que terminó con una de las canciones más esperadas: Limón y sal. Esta vez con una versión en piano.
Lee también: En tu orilla: la nueva canción de Julieta Venegas inspirado en Raúl Zurita