Un día como hoy, pero hace 10 años, la lamentable noticia de la muerte de la cantante británica, Amy Winehouse, sacudía al mundo.
A las 10 a.m., el guardaespaldas que la custodiaba se acercó a su puerta y no escuchó ruidos. Repitió la acción dos horas más, con el mismo resultado, pero supuso que dormía.
Luego de algunas horas, se decidió a ir a despertarla y fue cuando se dio cuenta que la artista había fallecido. Por lo que, rápidamente, decidió llamar a una ambulancia aunque sin esperanzas.
Según reportaron medios en esa época, Amy Winehouse había muerto por un intoxicación etílica. De hecho, al costado de su cama encontraron algunas de las botellas de vodka que la cantante había ingerido.
Además de esto, los análisis toxicológicos demostraron que no había rastros de drogas en su sangre, solo alcohol, pero en una cantidad impactante. 4.16 gramos por litro de sangre, fue lo que reportaron los exámenes y el límite antes del coma etílico es de 3.5.
Con solo 27 años y una voz excepcional, Amy Winehouse había fallecido, pero la noticia no asombró tanto. Lamentablemente, Winehouse y su caída fue previsible y pública.
Pero ¿cómo empezó esta caída? Aún nadie lo sabe con exactitud. La posible responsabilidad se le atribuye a muchas personas: su padre, su ex marido, su ex novio, la prensa o la misma industria.
La descomunal cantante sufrió de depresión y bulimia, trastorno que estuvo oculto durante mucho tiempo. Pero luego, se agregaron las drogas y el alcohol, en grandes cantidades.
Después del lanzamiento de su primer álbum, que tuvo una excelente recepción por parte del público, comenzó a tener actitudes erráticas que dejaban al publico en la duda.
Lo que en ese tiempo no se sabía, era que los problemas de Amy ya eran profundos. De hecho, ya contaba con algunas internaciones y colapsos por sobredosis. En uno de estos incidentes, los exámenes de la cantante daban cuenta de rastros de alcohol, cocaína, crack y heroína.
Por este tiempo, la cantante compartía sus días con Blake Fielder-Civil, joven que es sindicado como el responsable de haberla sumergido en la drogadicción.
Una relación tormentosa, dónde ambos parecían estar rotos y buscando afecto. Algo que los unió, hasta que Blake fue encarcelado por casi dos años. De hecho, a este acontecimiento se le atribuye el contenido lírico de su segundo disco, Back to Black.
Álbum que catapultó a Amy Winehouse a la fama internacional, vendiendo más de 20 millones de copias, siendo Rehab, la canción con mayor difusión del disco.
Luego de su muerte, la publicación del documental «Amy», daría algunas luces sobre otro de los posibles responsables de la caída de la cantante: su padre.
Mitch Winehouse, estuvo ausente de la vida de la artista por mucho tiempo, pero reapareció cuando las luces y los flash rodeaban a la joven intérprete. El hombre, tampoco reconoció los problemas de su hija.
Recordemos que en su mayor éxito, Rehab, Amy Winehouse decía que no iría a rehabilitación ya que su padre pensaba que estaba bien. De hecho, fue él quien se negó en múltiples ocasiones, al ingreso de Amy a rehabilitación.
Todas estas historias sabrosas fueron aprovechadas por los cientos de paparazzi que se apostaban en las afueras de los lugares donde Amy estaba.
Últimas presentaciones
Respecto a sus últimas presentaciones, Amy ya no se mostraba con la actitud y confianza que en un principio llenaba cada escenario que pisaba. Sus recitales eran cada vez más abucheados por su incapacidad para poder realizar su performance.
Su última presentación fue el 18 de junio de 2011 en Belgrado. Lugar donde comenzó el tour mundial que solo duró una fecha, luego de la paupérrima presentación de la cantante. Este espectáculo fue grabado y subido a redes sociales, donde todos podíamos ver el deterioro que la cantante sufría.
Luego de esto, el 20 de julio asistió a la presentación de su ahijada artística, Dionne Bromfield. Aquí, subió al escenario pero ni siquiera pudo cantar el estribillo, solo se limitó a moverse y bailar.
El 22 de julio, su madre fue de visita hasta su hogar y luego reportaría a los medios que la había encontrado «ida», pero seguramente ya estaba acostumbrada a esto. Por tanto, no llamó la atención de su madre.
Luego de ella, su doctora también la visitó, quien luego dijo a la prensa que la había encontrado con copas encima. Pero a esta altura, el alcohol parecía un mal muy menor en comparación con las drogas. La doctora se tranquilizó al escuchar que Amy Winehouse, pensaba en lanzar otro disco.
Álbum que nunca pudimos escuchar, ya que al otro día, Amy Winehouse pasó a formar parte de la lista del «Club de los 27». Expresión utilizada para referirse a músicos y artistas que fallecieron a la edad de 27 años.
A 10 años de la muerte de la cantante británica, son muchos los fans que aún la recuerdan y siguen admirando.