Histórico. Así se define lo que se vivió hoy en el Mundial y que quedará grabado en la memoria de muchos. Y es que por primera vez desde la celebración de la copa del mundo, una mujer arbitrará un partido masculino.
Si, porque a pesar de que para ti no sea nada raro, este momento será el primero del Mundial y se ha robado toda la atención en la disputa entre Alemania y Costa Rica.
La árbitro líder es Stéphanie Frappart, acompañada por Neuza Back y Karen Díaz. Más emocionantes son sus nacionalidades, proviniendo de Francia, Brasil y México.
En 129 árbitros para el Mundial de Qatar, sólo fueron incluidas seis mujeres para ser juez en la cancha. Así Stéphanie Frappart carga con el título de ser la primera mujer en arbitrar en la copa del mundo.
¡Este jueves será histórico! 🤩
El trio arbitral del partido #CRC vs #GER será completamente femenino por primera vez en la #CopaMundialFIFA masculina.
Stéphanie Frappart será la jueza principal junto a sus asistentes Neuza Back y Karen Diaz. 👏 pic.twitter.com/mFzFXCogjo
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) November 30, 2022
¿Quién es Stéphanie Frappart?
Con 38 años, la francesa tiene una gran experiencia en la cancha. Y es que su interés por arbitrar nació a sus 13 años, cuando ya se interesaba en el fútbol.
Sobre su trabajo, es elogiada por directores técnicos quienes aseguran que ella tiene diplomacia, seguridad y serenidad.
Si bien este es su gran debut en un partido como primera árbitro Stéphanie Frappart, ya profesional ya había debutado en dos oportunidades antes como cuarta colegiada (árbitro asistente) en México contra Polonia y Portugal contra Ghana.
Con su experiencia, la árbitro contó que «Estoy muy feliz. No esperaba que me dieran la asignación de la Supercopa, es un gran honor para mí y para las árbitras también. Espero que sirva de ejemplo para las árbitras, y para cualquier joven que aspire a serlo».
Catalogada como una de las mejores profesionales del mundo, se espera que la participación de Stéphanie Frappart marque un antes y después en el mundo futbolístico, el que siempre ha dejado fuera a las mujeres.
Lee también: Rocío Ayala sobre ser la primera dupla femenina en relatar el Mundial: “Es algo que jamás imaginé”