Hace varias semanas la Casa de Moneda realizó una Consulta Ciudadana llamada #MujeresValiosas, donde se le preguntó a la ciudadanía a qué mujer le gustaría imprimir en el billete conmemorativo que será lanzado para celebrar los 280 años de la institución.
Tras una difícil pelea donde llegaron a la final Eloísa Díaz y Violeta Parra, finalmente la gran ganadora fue Margot Duhalde Sotomayor, una mujer que sin duda fue una inspiración.
Quién fue Margot Duhalde, la ganadora del billete conmemorativo de la Casa de Moneda
Margot Duhalde nació en 1920, en un Chile muy diferente al que conocemos. Oriunda de Río Bueno, siempre tuvo el sueño de volar.
Sin miedo, a los 16 años mintió para tomar un curso de piloto de aviación e ingresar al Club Aéreo de Chile. Sin cumplir sus 18 años, la mayoría de edad, logró recibirse como piloto civil a pesar de las dudas de sus instructores.
Con el objetivo claro de viajar a Europa, Margot Duhalde se enlistó en las fuerzas de la Francia Libre en la Segunda Guerra Mundial al mando del general Charles De Gaulle. Así sumó más logros, incluyendo su incorporación en el Cuerpo de Transporte Auxiliar Aéreo.
A pesar de las dificultades a las que se enfrentó como las duras condiciones climáticas o estar en un país donde no dominaba el idioma, la piloto chilena jamás tuvo miedo de sus enemigos y voló más de cien tipos de aviones durante la guerra.
Una mujer que se impuso al machismo de la época
Duhalde no solo logró disfrutar de su pasión por los vuelos, sino que también tuvo que luchar en un mundo machista donde no era común ver a mujeres decididas a pilotear y menos en una guerra.
De regreso a Chile después de 3 matrimonios y un hijo, Margot Duhalde se dedicó a volar para firmas privadas. Para luego ingresar a la Fuerza Aérea de Chile como controladora aérea, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo en el país.
Así logró obtener el reconocimiento de la Legión de Honor en Francia por su increíble actuación durante la guerra.
Finalmente Margot Duhalde falleció en Santiago el 2018, a sus 97 años.
Lee también: Pobreza menstrual: Sernac revela que mujeres vulnerables utilizan paños y mascarillas