El Sernac realizó el primer estudio de gestión menstrual enfocado en la población más vulnerable del país. Entre las personas incluidas en la muestra están las privadas de libertad, en situación de calle y quienes viven en campamentos.
El objetivo era recabar información para la elaboración de políticas públicas que den solución al problema.
Lamentablemente el estudio concluyó que ninguno de estos grupos tiene acceso garantizado a productos de higiene femenina todos los días que los requieren.
Pobreza menstrual
La pobreza menstrual es definida como la falta de acceso a productos sanitarios, educación sobre salud menstrual, falta de acceso al agua e infraestructura para gestión de los desechos.
En este sentido, el estudio del Sernac entrega datos precisos al respecto.
Personas privadas de libertad
Entre las internas, solo un 48% dijo que tiene acceso a los productos de gestión menstrual todos los días que los necesita, un 38% cuenta con ellos en algunas ocasiones, un 7% no tiene acceso para todos los días que menstrua y un 7% no lo tiene.
Las personas privadas de libertad que acceden a estos productos a través de las visitas son un 41%, mientras que un 26% los compra en kioscos al interior del centro y un 22% los obtiene con el intercambio.
La toalla higiénica es el producto de gestión menstrual más conocido (99%) y utilizado por las internas (94%).
Personas en situación de calle
Por otra parte, solo un 37% de las mujeres encuestadas que están en situación de calle declaran que siempre tienen acceso a productos para todos los días que necesitan. Un 50% suele obtener estos productos ocasionalmente y un 13% dice no contar con ellos durante su ciclo menstrual. El método más conocido de contención también es la toallita higiénica (99%).
En este grupo incluso utilizan productos que no fueron diseñados para gestionar la menstruación como paños de género, seguido de papel higiénico, pañales, mascarillas y ropa.
Población que vive en campamentos
Al analizar la disponibilidad de productos de gestión menstrual de este grupo, un 83% indicó que cuenta con los productos para todos los días que menstrúan. Sin embargo, en cuanto el acceso a baños, solo un 81% declaró contar con acceso a un baño privado y un 82% a una ducha privada. Respecto al acceso a agua potable, ningún sector del campamento cuenta actualmente con agua a través de cañería y tampoco hay acceso a alcantarillado.
Las toallas higiénicas poseen un alto conocimiento y utilización (99% y 91% respectivamente).
Respecto a los productos reutilizables, si bien son conocidos, tienen baja utilización. La copa menstrual, aunque la mitad dijo conocerla (51%), nadie la utiliza.
https://twitter.com/SERNAC/status/1638223809676189699?s=20
Lee también: «Literalmente te estás congelando»: Bárbara Hernández comparte su historia nadando en aguas gélidas en 8M, Miradas