En nuestro país, por cada 100 hombres que expresan sentir inseguridad en los siguientes lugares, hay 169 mujeres que perciben inseguridad en un taxi, 123 en un paradero de micro, 145 en micros, 127 en las calles de su barrio, 143 en centros comerciales y 123 en terminales de buses. Esto según los datos entregados por la XVI Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana del INE.
En la encuesta también aseguran que no es solo una sensación sin fundamento, ya que efectivamente las mujeres son más víctimas de delitos que los hombres en las calles.
Además, en 2020 se dio a conocer en la IV Encuesta de Violencia contra la mujer en el Ámbito Intrafamiliar y Otros Espacios que 2 de cada 5 mujeres (41,4%) aseguran haber sido víctimas de violencia de género alguna vez en su vida.
¿Soluciones? Nuevos dispositivos para seguridad en las calles
Actualmente, varias organizaciones se encuentran desarrollando herramientas que puedan ayudar a las mujeres, cuando no se sientan seguras en las calles. La idea es poner la tecnología de seguridad a nuestro favor, para que las mujeres estén comunicadas entre sí, de forma rápida y discreta.
Así lo pensó la empresa Te Pillé, quienes ofrecen un servicio para emergencias a través de un pequeño botón de pánico. Este brinda ayuda en múltiples situaciones, tanto médicas cómo policiales, entregando asistencia a personas en todo momento. De hecho, este sistema, que es bastante discreto, es un servicio de respuesta a emergencias. Por medio de un sólo botón, puedes estar conectado las 24 horas y todos los días del año, a una central de seguridad. Luego de esto, el operador, conoce la identidad de la persona, y su ubicación física por GPS. Además, permite hablar con la contraparte, ya que cuenta con micrófono y parlantes.
El CEO de la empresa, Aldo Vera, explica que es bien variado el uso del botón. «Por ejemplo, tenemos el caso de fiscalía de la Quinta Región, los cuales usan la tecnología para apoyar a mujeres víctima de violencia intrafamiliar. Gracias a las bondades del equipo, las mujeres pueden hablar directamente con un operador, solicitando ayuda directamente a nuestra central de emergencia las 24 horas del día y todos los días del año», explicó.
Pero también, esta herramienta puede ayudar a personas de la tercera edad, las cuales pueden estar conectadas con los cuidadores o sus familiares. Además, se ha incorporado a sistemas de seguridad de empresas y edificios, entregando una alternativa automática en caso de emergencias tanto como personas e infraestructuras.
O sea, es un dispositivo que puede ayudar a varias personas y en distintas ocasiones y para las mujeres puede ser un gran aliado. Especialmente ante los delitos en las calles o también en caso de violencia intrafamiliar.
Puedes ver más detalles en su página web, haciendo click aquí.