- Por Equipo Fmdos.cl
- |
El agua es su hogar y sus nados tienen trozos de ella. Bárbara Hernández, nadadora mejor conocida como la Sirena de Hielo, forjó una relación con el mar desde muy pequeña.
«Mis primeros recuerdos en el agua son en Iquique, en la playa de Cavancha. Nado desde los 7 años. Mi papá me acompañaba a meterme al agua, me enseñó a respetar el mar y también a entenderlo. Mientras, mi mamá nos esperaba afuera observándonos desde la orilla de la playa», contó Bárbara Hernández en el podcast 8M, Miradas de FMDOS.
Pero no fue hasta 2014 que se enfrentó por primera vez a las aguas gélidas. «Recibí una invitación para nadar por primera vez en el Glaciar Perito Moreno en Argentina. En ese momento, recordé todas las hazañas que me contaba mi abuelo del Tiburón Contreras. Y me enfrenté a estas aguas gélidas con más de 100 participantes. Fue ahí, cuando descubrí que el agua es mi hogar», contó la Sirena de Hielo.
Pero no fue fácil. Bárbara debió sacrificar mucho para seguir adelante y dedicarse al nado en aguas gélidas de manera profesional. «Sin duda es una disciplina súper extraña. Pero mi mayor logro, no tiene que ver con ninguna medalla. Todos mis nados tienen algo en mí. Tienen pérdidas familiares, tienen las decisiones más difíciles que he tenido que tomar. A veces incluso apartar gente que quieres mucho pero que no están dispuestas a acompañarte en este propósito. Pero ese es mi sacrificio. Cuando decides dedicarte a esto, de manera profesional, tienes que hacerlo y sumergirte en lo más profundo y salir a flote», afirmó.
El medioambiente: la otra motivación de Bárbara Hernández
«El agua es un bien muy escaso actualmente. Por lo mismo me sumerjo en ellas con mucho respeto y también para llevar varios mensajes, entre ellos el cuidado de nuestros océanos y el medioambiente. (…) Contemplo todos los animales que me visitan mientras me sumerjo y espero seguir viéndolos, por el bien de nuestro planeta tierra», expresó la nadadora en 8M, Miradas.
Bárbara, la Sirena de Hielo, por estos días acaba de batir su segundo Récord Guiness por nadar 2,5 kms en la Antártica.
Escucha el capítulo de Bárbara Hernández en 8M, Miradas gratis en podiumpodcast.com, Spotify o donde escuches tus podcast.