Al momento de escribir un correo electrónico o un mail para propósitos profesionales o académicos, hay varios puntos a tener en cuenta. Y lo primero es captar la atención de tu receptor, para que luego le puedas entregar el mensaje o información que necesitas.
El saludo del mail es indispensable ya que define en cierta manera la proximidad con el receptor por ejemplo. Además, saber cuál usar en cada ocasión ayudará a mejorar tus oportunidades laborales, académicas y mantener una sinergia positiva.
El saludo es lo primer que influye en la percepción del mensaje, por eso es mejor trabajarlo. Por otro lado dependerá de la confianza entre las personas qué saludo es más pertinente.
De acuerdo a Business Insider, estas son las mejores formas de saludar por mail, en un contexto profesional.
Las claves para un saludo por mail
- Hola + nombre
Es el saludo más universal para el email que resulta obvio, pero no todo el mundo utiliza. Es recomendable usarlo si a veces no se siente bien usar una forma formal muy forzada.
Es educado, amable y familiar a la vez. Por otro lado, es más personalizable, porque poner el nombre de la persona a la que te diriges.
- Saludos
No es para nada recomendable empezar un mail así. Te pone como un desconocido y pone distancia entre el receptor. Aunque no conozcas el nombre del recepto, es mejor usar otro tipo de saludo.
- A quien sea de interés
Este saludo a veces deja entrever como que no importa quien vea tu mensaje, lo que hace que el receptor pueda perder su interés.
-
Estimad@ + nombre
Al contrario de lo que muchos piensan, no debe usarse este modo si no se conoce a la persona o no le tienes confianza, ya que pueda dar impresión de poca profesionalidad.
-
Estimad@ Sr. / Sra.
Esta forma es muy formal y te hace ver como que ni siquiera te esforzarte en sabe el nombre de la persona a la que te diriges. Si le añades solo el apellido tampoco es muy bueno.
- Querid@ + nombre
Parecido que con el ‘estimad@’, es más informal. Si el destinatario no te conoce, podría ser tomado como fuera de lugar.
- Sr / Sra + nombre / apellido
En una forma demasiado forzada, incluso para un desconocido y muy poco personal. Parece más una notificación de una empresa u organismo público. Incluso, puede dar la sensación de gravedad o malas noticias.
- Hola
Usar este saludo universal por email sin que esté seguido por el nombre del receptor tampoco es aconsejable. Muestra falta de interés e informalidad.
- Buenos días/tardes
No necesariamente saber a qué hora el receptos leerá tu mail, por lo que no es aconsejable.
- Usar nombre de pila
Si es un mail a un desconocido, es poco profesional. Con un ‘hola’ por delante es mejor.
- Nombre mal escrito
Tal como si llamaras por teléfono, el equivocarte de nombre o una falta de ortografía puede costarte caro. Así que mejor chequea dos veces cómo se escribe el nombre de tu receptor.
- Señores
Aunque si bien en español se usa el masculino genérico para referirse a un colectivo, es mejor algo neutro como «Hola a todos» si vas a comunicarte con un grupo de personas y no las conoces.
- Apodos o coloquialismos
Si es a alguien que no conoces o no es tan cercano, es mejor evitarlos.