Para Yorka no ha sido fácil. Y es que, tal como ellas dicen, «la música es diferente para nosotras, las mujeres».
El dúo nacional representó a Chile en el Festival de Viña 2023 y finalmente se llevó la Gaviota de Plata con la canción Viento.
Pero antes de eso, Yorka y Daniela Pastenes trabajaron muchísimo por el proyecto que hoy las une. «Han sido 10 años con altos y bajos. Hemos pasado por momentos duros donde nos hubiese gustado retribuirles de mejor manera económica a nuestra banda», comentaron en 8M, Miradas.
Ser mujer en el mundo de la música
«Tengo una amiga, la Natisú. Una vez me contó que cuando chica veía a Los Beatles y se ponía a llorar porque le gustaban mucho… Pero también lloraba porque ella no podía ser un beatle». Con este ejemplo Yorka comenzó refiriéndose a las diferencias culturales que aún afectan a las mujeres en la industria.
Sin ir más lejos, el dúo comparó a dos grandes y exitoso referentes de la música actual. “Bad Bunny llena un estadio nacional, pero Karol G sólo un Movistar Arena y tienen el mismo talento», señalaron.
Y es que para Yorka falta mucho por avanzar en temas de igualdad de género también en el ámbito musical. «El corte de ticket no funciona igual para ambos lados. Nosotras podemos ser fanáticas de un cantante hombre. Pero aún no se rompe el prejuicio de que los hombres puedan gritar y disfrutar la música de las mujeres«, afirmaron.
Pero la familia y la misma música fueron y siguen siendo la motivación para que Daniela y Yorka continúen adelante en esta lucha incansable que conmemoramos cada 8M. Por esto es que todavía no tenemos nada que celebrar, sino que mucho por avanzar.
Escucha el capítulo de Yorka en 8M, Miradas gratis en podiumpodcast.com, Spotify o donde escuches tus podcast.
Lee también: «Nos llena de orgullo representar a Chile»: Yorka habló sobre su presentación en Viña 2023