Un nuevo estudio postuló el estereotipo «estrechez de género», que consite en la diferencia sobre a quiénes culpan hombres y mujeres luego de obtener resultados negativos en sus trabajos o en la vida académica.
Este análisis vinculó a 72 países, incluido Chile, que consultó a estudiantes hombres y mujeres.
Adolescentes hombres suelen culpar a factores externos tras sus fracasos, por ejemplo la mala suerte, o la responsabilidad de otras personas. Por otro lado, las mujeres justificaban sus resultados negativos por falta de talento, en una directa relación con la autoestima y la poca confianza en sí mismas.
Esto, según los analistas que postularon la «estrechez de género», provoca que las propias mujeres consideren que no podrán cursar la carrera que quieren estudiar. “Podría estar relacionado con las diferencias de género mostradas por los estudiantes en las preguntas sobre competitividad, confianza y la disposición a trabajar en ocupaciones y sectores masculinizados como la tecnología, la informática o las telecomunicaciones”, aseguraron Clotilde Napp y Thomas Breda, investigadores de la Universidad Dauphine de París.
Los expertos también aseguran de que esto respondería al techo de cristal que afecta a las mujeres, y a la desigualdad de género en cargos relacionados con la toma de decisiones.
El estudio además concluyó que en los países desarrollados hay un mayor estereotipo de esta estrechez de género, mostrando que el fenómeno sobre a quiénes culpan hombres y mujeres tras fracasos es una problemática global.
“A las mujeres nos pesa mucho cuando cometemos un error. Y de alguna manera se genera el síndrome del impostor, donde dudo de mi talento y de donde estoy. Pareciera que tras una falla tenemos que demostrar más”, declaró Carmen Gloria Garrido, docente de UNAB.
Museo Smithsonian de Nueva York exhibe a 120 mujeres inspiradoras
Más allá de este estudio, muchas mujeres buscan inspirarse en otras para lograr sus metas. El museo Smithsonian de Nueva York abrió una exhibición con 120 estatuas naranjas en sus jardines. Estas honran el papel de 120 mujeres en la ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería.
La exhibición se titula, en inglés, Si entonces ella puede y estará abierta hasta el domingo 27 de marzo. A través de un código QR, podrás conocer el legado de cada mujer representada en estas estatuas.
Lee también: 8M: Tres mujeres chilenas destacadas en el mundo del deporte