En 2005, Javiera Neira Oportus, con solo 6 años, fue víctima de femicidio por parte de su padre. Ella y su madre sufrían violencia y agresiones constantes en manos de él. De hecho, Claudia Neira, había sido sobreviviente de un femicidio frustrado por su marido. El 19 de diciembre de ese año, Alfredo Cabrera, su padre, decidió lanzar a su hija por la venta del departamento. Ellos vivían en el séptimo piso.
Este hecho fue el que marcó un antes y un después en la lucha contra la violencia hacia la mujer. Junto al movimiento feminista y la promulgación de la ley Nº 21.282 promulgada el 10 de noviembre de 2023 , se ha intentado reconocer a las víctimas y, al mismo tiempo, concientizar y visibilizar sobre este tipo de maltratos.
En un nuevo año que se conmemora este día, la madre e integrante de la Coordinadora 19 de Diciembre, Claudia Neira, señaló que: “Esta es una lucha que nace desde el dolor y se instala para pelear contra el olvido y exigir justicia”, de acuerdo a CNN Chile.
Las preocupantes cifras y datos en el día nacional contra el femicidio
Según el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en lo que va del año, han habido 36 femicidios consumados y 159 frustrados. La mayoría de estos delitos (11 mujeres) se han efectuado en la Región Metropolitana. Esta es la cifra más baja desde el 2016, año en que hubo 34 víctimas de femicidios.
En cuanto a los registros, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, considera los suicidios femicidas y castigo femicida como otras formas de violencia de género. De acuerdo a las cifras, habrían 6 suicidios femicidas durante este año.
En medio de esta jornada, el gobierno promulgó la Ley Antonia, en memoria de Antonia Ibarra. Esta nueva norma tipifica el suicidio femicida como violencia hacia la mujer. Además, el ejecutivo anunció nuevas medidas para las víctimas que sufren violencia.
Lee también: «Me enorgullece ser tu mamá»: Gissella Gallardo se toma las redes con fotos junto a su hija
Si eres víctima de violencia contra la mujer, llama al fono orientación 1455.