¿Te imaginas que tu próximo empleo lo obtengas a través de un CV anónimo o invisible? Sí, esta es una tendencia que va en aumento y que buscar terminar con la discriminación a la hora de contratar a nuevos empleados.
¿Sabías que los reclutadores están un 13% menos dispuestos a visitar los perfiles de LinkedIn de las mujeres por sobre los hombres? Así lo revela el informe ‘Gender Insights Report: How women find jobs differently’, una información que da pistas de un problema mayor.
Tal como explicó María Jesús García-Huidobro, gerente de marketing de Laborum.com, en conversación con radio Concierto, esta iniciativa busca disminuir las brechas y discriminación en el proceso de búsqueda de empleo.
Pero, ¿cómo me identificarán por sobre los demás candidatos?
La novedad que tiene este sistema, es filtrar los currículum en base a los méritos y estudios que tenga la persona. Es decir, el CV no incluye foto, género, edad, nacionalidad o comuna de la persona que está postulando.
La idea es que las empresas se enfoquen en las habilidades, la experiencia y otro tipo de talento que pueda tener el futuro empleado, y que no sea descalificado del proceso por algún dato personal.
«El postulante sigue poniendo sus datos personales, pero la empresa no revisa datos cómo la edad o el sexo», explica la gerente de Marketing de Laborum, donde ya han aplicado este servicio. «Ha sido una buena experiencia, creímos que las empresas no lo implementarían tanto».
La idea es que este sistema permita tener equipos diversos, donde predomine la creatividad y un buen clima laboral. Sobre todo en un año marcado por los efectos que ha tenido la pandemia en el mercado laboral.
Hoy «las mujeres han retorcido 10 años en el ámbito laboral», mientras que los jóvenes tienen dificultades de encontrar trabajo porque «hay mucha desconfianza en ellos», asegura María Jesús García-Huidobro.
El desafío de crear un CV completo
¡Ojo! Si bien es una tendencia, no todas las empresas están funcionando bajo esta iniciativa, por lo que antes de enviar tu CV, investiga a la organización.
En el caso de que sí puedas presentar un CV anónimo, tendrás que elegir la mejor forma para dar a conocer la información más relevante de ti. Añade las iniciales de tu nombre y datos como número de teléfono para poder ser contactada.
Presenta tu experiencia laboral acorde con la empresa y en un margen de diez años. Más que señalar las funciones que mantenías, prefiere resaltar los logros que obtuviste durante ese tiempo.
No olvides de las habilidades técnicas como el manejo de herramientas, pero también agrega aquellas habilidades blandas que pueden ayudarte a la hora de desenvolverte en un nuevo equipo de trabajo.