En la conmemoración del Día de la Mujer, queremos a destacar a parte de las deportistas chilenas que pese a las adversidades, han sabido alzar el nombre del país de manera internacional. Gracias a su trabajo y valor, han podido destacarse entrando a los mejores rankings del mundo.
Conoce aquí las tres mujeres chilenas destacadas en el mundo del deporte
Bárbara Hernández
La nadadora de aguas gélidas se ha ganado el cariño de la gente, por su gran talento. Tanto así, que ha sido apodada como la sirena de hielo al ser la primera chilena en cruzar a nado en el Canal English, Canal Catalina y Gibraltar.
Ha perfeccionado la natación desde sus 7 años, pero recién en 2014 se atrevió a probar el nado en aguas gélidas. Un desafío totalmente diferente, que ponía a su cuerpo en una situación límite.
Christiane Endler
Tras pasar por varios deportes, a los 10 años Tiane Endler dio el paso a formar parte de su primer equipo de fútbol en el Stadio Italiano. Partió metiendo goles pero hoy su carrera está muy lejos del comienzo, disfrutando del éxito como portera.
Debutó profesionalmente en Unión La Calera donde vivió varios momentos importantes: el primer campeonato femenino nacional o una de las deportistas más destacadas en el país.
Posteriormente al año 2012, Christiane Endler lanzó su carrera fuera de Chile, lo que más tarde le permitió viajar hasta Europa. Varios años después, en el 2017, la portera recibió el primer acuerdo con el PSG, donde su historia cambió.
Hoy Tiane es una de las mujeres chilenas más destacadas en el deporte y aparece como parte de las jugadores más valiosas del mundo y su pase en el mundo del fútbol está valorizado en 160 mil euros. Adicionalmente en enero, la portera alzó el trofeo de The Best como la mejor portera del mundo por The Best.
Y en este 2022 las metas para Christiane Endler son claras, ganar la Women’s Champions League con el Lyon y la Copa América Femenina con la Roja.
Francisca Mardones
A pesar de las adversidades, Francisca ha logrado ser una de las principales representantes del deporte paralímpico del país.
Fue en 1999 cuando un accidente en Islas Vírgenes le arrebató la movilidad de sus piernas, suceso que no la detuvo a seguir en el deporte.
En 2019 rompió el récord mundial de bala, mismo logro que repitió en 2021 en la bala. Una mujer que nunca se rindió y que pretende seguir mostrando su poder.
Lee también: «Nunca más regalaremos la comodidad de nuestro silencio»: La potente reflexión que hizo Mónica Godoy en el 8M