El 8 de marzo fue establecido como el Día Internacional de la Mujer en 1977, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. La finalidad fue reconocer la lucha histórica de las mujeres por obtener igualdad de derechos en la sociedad.
Por esto es que, cada año, es importante recalcar que en este día no celebramos ‘el hecho de ser mujeres’, ni ‘lo lindas que somos’. Por el contrario, conmemoramos una fecha que marcó esta lucha feminista que es la que nos ha permitido avanzar como género en donde nos encontramos hoy.
El origen del Día de la Mujer
Esta fecha se eligió para conmemorar la lucha femenina por un lamentable acontecimiento. Un 8 de marzo de 1908, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos. Esto debido a que, luego de que se declararan en huelga y decidieran iniciar la protesta en su lugar de trabajo, el dueño decidió bloquear las puertas para persuadir a las manifestantes. Sin embargo, esto terminó en la muerte de las mujeres que no pudieron escapar del incendio.
Las demandas de la protesta buscaban una reducción de la jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades, y mejoras ante las malas condiciones de trabajo que padecían. En 1909, en Estados Unidos, las demandas se extendieron y el impacto de la tragedia del 8 de marzo intensificó las acciones civiles.
Por esto es que en 1910 se llevó a cabo una conferencia en Copenhague que tuvo como tema central el voto libre y efectivo para todas las mujeres. En ese momento se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.
Hoy en día, la lucha de las mujeres por la igualdad de condiciones y el justo reconocimiento a la diversidad de sus labores, continúa siendo importante y necesaria. Y fuera del ámbito laboral, también sigue siendo fundamental la lucha por nuestros derechos civiles. Situaciones como el acoso callejero, la violencia de género, el abuso de poder en distintos espacios, la falta de derechos de salud reproductiva, entre varios otros, siguen siendo una deuda aún este Día de la Mujer 2023.
Recomendaciones para este 8M
- No felicitemos ni regalemos flores. El 8 de marzo es un día para reflexionar, para recordar a quienes han luchado por la causa antes que nosotras.
- Informémonos y respetemos los espacios seguros de discusión.
- No reduzcamos los logros de las mujeres a la maternidad o las labores del hogar. Recordemos que es importante respetar y valorar a las mujeres en todos los ámbitos.
Lee también: 5 películas de empoderamiento femenino para ver en este 8M 2023