Debido a que los canales de ventas se limitaron, la venta online se ha transformado en una de las principales plataformas para ofrecer productos y servicios.
¿Alguna vez te planteaste el valor que tiene el marketing digital para tu negocio? La pandemia resultó ser un impulsor de todos los espacios digitales, debido a esto, potenciar tus conocimientos en esta área, es fundamental para posicionar tu marca.
Llegar de la mejor forma a tu público objetivo y de esta manera incrementar tus ventas. Nicolle Knüst, periodista, Socia y Cofundadora de Wunder Group, entrega efectivos consejos para lograr una eficiente estrategia digital.
¿Qué es el marketing digital?
Es un conjunto de tácticas de comercialización que se llevan a cabo en los medios digitales con el objetivo de promocionar un producto o un servicio. “La era digital llegó para quedarse, y si no estás en el mundo web es prácticamente no existir. Un ejemplo de ello son las RRSS que funcionan como una especie de ID para verificar tu reputación, credibilidad y otros factores cualitativos que los clientes pueden apreciar de tu emprendimiento”, explica Nicolle Knüst.
Otra estrategia muy importante es segmentar de manera precisa a tus grupos objetivos. “Es fundamental conocer a los usuarios y clientes digitales para poder establecer una comunicación que acompañe los valores de tu marca. Cuando apuntas al cliente target, las ventas se concretan de manera más orgánica y efectiva”. Recomienda Nicolle Knüst.
Una de las restricciones más significativas de esta pandemia es la distancia social y evitar (en la medida de lo posible) el contacto con otras personas. Por este motivo, la cofundadora de Wunder Group, empresa especializada en Marketing para startups, señala que es primordial que si tienes un emprendimiento le des a tus clientes la opción de transferencias online o pago con tarjeta. Este punto es clave para que los pequeños negocios no decaigan.
”Se entiende que por diversos motivos no todos los emprendimientos han podido subirse a la ola del comercio online. Pero dado a las condiciones actuales, es fundamental poder facilitarle la vida a los clientes, entregar información clara, precios de manera visible, evitar las respuestas por DM o Inbox. Esto lo único que hacen es ralentizar las compras impulsivas, agilizar las respuestas en general, y entender que ahora nuestros clientes se han diversificado, están comprando por múltiples plataformas digitales y que tenemos con las posibilidades que cada uno tenga subirnos al carro de la tecnología”.
Consejos para un efectivo marketing online
Romper rápido la barrera de la desconfianza
En este mundo digital, tienes que mostrar tu marca más humana y cercana, por lo que debes llegar a tu público con empatía y cordialidad, ese es el mejor sello que puede tener tu emprendimiento. ¿Cómo hacerlo?
Cuenta quién eres, qué te motivó a crear tu emprendimiento, cuál es el alma y corazón de tu negocio, qué problema buscan solucionar. Recuerda que quienes compran son personas, que buscan marcas que les resuenen.
Exhibe las soluciones que le entregas a tus clientes
Lo mejor para un cliente es tener la tranquilidad que alguien se ocupará de solucionar y mejorar sus requerimientos. Por este motivo, mientras más claro sea tu proceso y expedito mejor. Por ejemplo hoy es clave que tengas la posibilidad de recibir todos los medios de pagos posibles.
Tienes que sentirte capaz de resolver con rapidez los requerimientos, como entregar el precio, zona de despacho, si el servicio incluye delivery. Todos los detalles entorno a tu oferta son diferenciales, que a veces incluso ponderan más que el mismo valor de lo que ofreces.
No tengas temor en compartir lo que sabes, recuerda que hoy estamos compitiendo en un universo de mucho contenido disponible y gratuito. Comparte, prueba y mejora, esa debe ser la consigna.
Demuestra cómo lo haces
Ver el proceso de creación de un producto o servicio, desde luego que acerca a las personas que están al otro lado de la pantalla. De esta manera, es mucho más probable que logres un posicionamiento de valor en el mindset de tus clientes.
¿Cómo hacerlo? Puedes compartir lo que sabes hacer o las herramientas que te han funcionado en tu emprendimiento a través de fotos, videos o posteos en RRSS o en tu página web. Muchas veces lo que las personas compran son historias con las que conectan, recuerda siempre mostrar el proceso del cómo lo haces y no sólo los resultados. En el proceso también hay mucho valor.
Usa las valoraciones de otras personas
Referentes del sector, clientes, colegas de profesión, personas que hayan tenido una buena experiencia con tu producto o servicio. Compartir las referencias, es una excelente estrategia para que los nuevos clientes sientan seguridad en tu marca y finalmente puedas concretar una venta.
¿Por qué? De esta manera, los posibles compradores pueden verificar a través de testimonios y experiencias, que otras personas confiaron en tu trabajo y están felices con tu servicio.
Invita a la acción a tus seguidores siempre
Crea interacción, escucha al cliente para que se de cuenta que su opinión es vital para que tu emprendimiento siga creciendo y mejorando. Cuéntales para qué quieres saber su opinión y luego comparte lo que concluiste con sus feedbacks. Hazlos parte del proceso, de esta manera podrás ir construyendo una comunidad, que es muy diferente a tener simplemente un número de seguidores.
Las comunidades se construyen generando cercanía, conectividad a través de temas e intereses que los unen, empatía con la historia del otro. No tengas miedo a abrir espacios más vulnerables, en la medida que puedas sostenerlos, porque siempre habrá alguien que se conecte con tu historia.