La vida útil de un sostén es determinada por el uso y lavado de esta prenda. Y aunque para algunas personas les parezca antihigiénico, la verdad es que los brasieres no se deben lavar con mucha frecuencia.
Una de las principales razones es porque esto es perjudicial para la tela y la estructura del sostén, lo que hará que pierda su forma más rápido y que a la larga debamos invertir más dinero en ello.
Pero ¿cuál sería el indicador corrector para saber cuándo es momento de lavar nuestros sostenes?
Básicamente a diferencia de un calzón, el brasier no está expuesto a genitales que ensucian más rápido la prenda. Aquí el factor que te indique cuándo es momento de llevar a la lavadora, es qué tanto sudas en el día y qué tan grasosa es tu piel.
Por otro lado, abusar del uso de un modelo de sostén hará que este pierda su vida útil más rápido, por lo que el consejo de los expertos es ir alterando este tipo de prendas durante los días, y lavar en un plazo de dos semanas.
Ahora si eres una persona que produce mucho más aceite corporal u olores (que no está nada mal), es posible que sí se requiera un lavado frecuente. Esto porque la transpiración genera bacterias que se transfieren a la tela y pueden causar en tu piel brotes de acné o dermatitis e irritación.
Indicadores para lavar tu sostén:
- Olores fuertes que se produzcan por el sudor o las bacterias. No tengas vergüenza, que esto es muy común en zonas del cuerpo donde hay pliegues como axilas, rodillas o senos.
- Si sentiste que durante el día tu brasier se mojó al sudar o caminar bajo el sol. Aplica también a sostenes deportivos.
- Hay una línea blanca dentro de la copa.
- Si tu piel muestra alguna mínima irritación o aparición de granos.
¿Cuánto tiempo se debe usar un sostén?
Idealmente se debe alternar con otros modelos durante la semana, con el fin de no deformar y acortar su vida útil. Pero siempre se deja a decisión de la persona.
Ahora si llegas a ver una mancha blanca en la copa de tu brasier, esa será la señal más importante de que este debe ir a la lavadora. Básicamente es acumulación de minerales que provienen del sudor, y que para algunas personas de piel sensible puede causar molestia, irritación y comezón.
Pero tranquila, que no corres ningún riesgo de contraer una infección grave simplemente por no lavar tu sostén. Sobre todo si mantienes una buena higiene personal y te preocupas de tu piel con regularidad.
¿Cómo lavar los brasieres para que no se dañen?
Aprender a lavar tus sostenes te ayudará a prolongar su vida útil e invertir menos en ellos.
Sí o sí los expertos recomiendan utilizar una bolsa de malla para evitar que este se enrede en la lavadora, dañe la estructura o desgaste la tele. Adicionalmente utiliza un detergente suave, selecciona el ciclo de lavado más delicado o por el contrario, lava a mano remojando en agua.
El secado es uno de los pasos más importantes y aquí no se puede usar una máquina que apure el proceso, porque simplemente va a dañar tu sostén. Prueba secando al aire libre, verificando que conserve su forma original y usando una toalla para eliminar el exceso de agua.
¿Lista para convertirte en una experta en el lavado de sostenes?