Una de las preguntas que miles de personas alrededor del mundo se hacen, es por qué salen las canas, especialmente cuando es a temprana edad.
Uno de los mitos, es que estos blancos cabellos, es que aparecen cuando uno se enoja. Otra explicación, más científica, es que van creciendo cuando uno se hace mayor.
Así que en FMDOS, te contamos las verdaderas razones por las que aparecen las canas, lo que tiene más de una explicación.
Los tipos
La canicie, como se denomina a la aparición de estos pelos sin color, por lo general es una consecuencia directa del envejecimiento.
Las canas son cabellos que carecen de melanina, que es el pigmento que da color tanto al cabello, como la piel, el iris del ojo y el vello corporal.
¿Por qué dejan de trabajar estas células? Es porque el pelo no la tiene o porque la ha perdido paulatinamente debido al envejecimiento, que puede verse alterado por distintos factores.
«Es lo que llamamos estrés oxidativo, que es el cúmulo de sustancias nocivas en el ambiente celular. Esto aumenta en situaciones de consumo de alcohol, tabaco, dietas ricas en grasas o falta de ejercicio. Todo esto hace que se envejezca de forma prematura», explica David Saceda, dermatólogo y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología.
Es importante mencionar que hay diferentes tipos de canicie:
Canicie fisiológica: esta se relaciona con el proceso de envejecimiento. Primero aparecen en las sienes y luego se extienden al resto de la cabeza.
Canicie prematura: suelen aparecer antes de cumplir los 20 años o a veces en la infancia.
Pollosis: es cuando los pelos blancos aparecen en zonas muy localizadas formando una mancha blanca, ya sea en la cabeza, las cejas o las pestañas.
Canicie anular: las carecen crecen de forma aislada y dispersa por toda la cabeza, aunque también pueden formarse mechones de pelo blanco.
Por qué salen las canas
Con respecto a las causas, a continuación puedes encontrar algunas de las razones:
- Factores genéticos (hereditarios).
- Situaciones de estrés continuado.
- Una alimentación deficitaria en determinados nutrientes.
- Ciertas enfermedades, por ejemplo el hipotiroidismo, el vitíligo, el déficit de vitamina B12 (anemia perniciosa), etc.
- El tabaquismo.
- Exceso uso del secador, planchas para el pelo, tintes y otros productos químicos que dañan el cabello y el cuero cabelludo.
- Higiene inadecuada.
Lee también: Este es el procedimiento de belleza que todos se están haciendo: es sencillo y cambiará totalmente tu look