¿Alguna vez has tenido que luchar contra una molesta mancha oscura que aparece en el bigote? Aunque no lo creas esto tiene un nombre y se la llama Melasma, ya que es un trastorno que «se caracteriza por la hiperpigmentación predominante en el rostro» nos explica Dr. David Godoy, Jefe de Dermato Oncología de FALP (Fundación Arturo López Pérez).
Las mujeres son las más afectadas, notando la aparición de estas manchas en zonas como mejillas, el puente nasal, la frente o el labio superior.
Pero, ¿cómo se origina y cómo lo podemos evitar para cuidar nuestra piel y que esta luzca sana? Junto a dos expertos te explicamos en profundidad cómo decirle adiós a la mancha del bigote.
Cómo evitar la temida mancha en el bigote
Una de las preguntas más frecuentes es cómo se produce, y si bien el sol es uno de los principales factores, también lo es factores ambientales, hormonales, entre otros.
Para evitar la aparición de la mancha en el bigote lo fundamental es el uso de protector solar, ¡todo el año! Es decir, usar un filtro solar factor 50 al menos 3 veces al día o en casa de exposición solar directa, asegura el Dr. David Godoy.
Además del uso de bloqueador solar, podemos complementar con otros sencillos pasos cómo: evitar las horas de mayor radiación entre 10:00 a 16:00 horas, uso de sombreros o gorros, lentes de sol.
«Además, de estar atento a la luz azul proveniente de pantallas, como celulares, laptops y televisores, que son un potencial agravante del melasma, por lo cual el fotoprotector debe usarse a diario inclusive cuando no se esté expuesto directamente al sol», nos explica el Dr. Andrés Figueroa, dermatólogo de Clínica Universidad de los Andes.
¿Se puede eliminar el Melasma del rostro?
Para muchas puede ser una molestia tener una mancha oscura en la zona del bigote, por eso no solo tenemos que hacer todo para evitarlo, sino dar el tratamiento necesario en caso de que ya lo tengamos.
Lo principal es acudir a un dermatólogo quien te pueda orientar en el tratamiento más óptimo según tus necesidades. Hoy hay tratamiento tópicos con efectos despigmentantes, modalidades de terapia láser, todo elegido según cómo responda la paciencia, explica el experto de la Falp.
Aunque ojo, que si estás en tratamiento, debes evitar exponerte al sol para ver resultados positivos. «Siempre recomendamos a nuestros pacientes con melasma, evitar el sol directo, así como la exposición sin protección solar a las pantallas y ojalá evitar el uso de anticonceptivos orales. Se debe considerar que los tratamientos son efectivos, pero se debe tener en cuenta que se considera una enfermedad crónica, dado que tiene mucha tendencia a reincidir en el caso de que no haya un cuidado permanente», concluye el Dr. Andrés Figueroa, dermatólogo de Clínica Universidad de los Andes.
Debido a la importancia del cuidado, la Fundación Arturo López Pérez (FALP) e ISDIN están fomentando la prevención del cáncer de piel, generando conciencia sobre el autocuidado. Debido a esto, la marca decidió que por cada compra de fotoprotector en cualquier farmacia o retail, donará financiamiento para tratamientos en FALP.