Hace varias semanas en TikTok, pudimos ver varios videos de mujeres contando su experiencia utilizando el agua de romero como una opción para el crecimiento del pelo.
Lo que partió como un remedio casero se volvió viral y muchas se preguntan si realmente es sano y seguro añadir este paso a su rutina para ver diferencias en su cabello.
¿Es el agua de romero una opción para que tu pelo crezca más rápido y sano?
Esta planta aromática se ha utilizado por siglos por sus grandes propiedades culinarias y medicinales. No solo tiene múltiples beneficios en tu salud, sino también en cómo luce tu cabello.
Así lo confirma Lucrecia Grau, experta en ingredientes para el cuidado de piel y capilar de Beroots. «Es un arbusto con un potente efecto antioxidante y principios activos, por lo que es un gran compañero natural a la hora de cuidar y fortalecer el pelo».
Sus beneficios son múltiples, y entre los que podemos enumerar se encuentran:
– Acción astringente que permite controlar el exceso de sebo.
– Acción antiinflamatorio, bactericida y fungicida, que permite disminuir y controlar la irritación del cuero cabelludo, el enrojecimiento y la caspa.
– Vasodilatador, promoviendo la circulación sanguínea en los folículos capilares. Esto facilita la entrada de nutrientes en mayor cantidad.
– Acción antioxidante, bloqueando la acción de los radicales libres.
Según Paola Álvarez, Directora de la marca Hask América Latina, el romero tiene un «alto contenido en nutrientes esenciales, antioxidantes y revitalizantes. Según expertos, podría incluso ayudar a prevenir canas, frenar la caída del cabello, estimular el cuero cabelludo y regular el exceso de sebo».
¿Cómo preparar agua de romero en tu casa para tener un pelo sano?
Si bien en TikTok existen diversas recetas, Paola Álvarez nos recuerda siempre verificar en nuestra piel no tener alergias y reacciones no deseadas.
Para la experta en ingredientes para el cuidado de piel y capilar, existen varias opciones de usar el romero en tu rutina de belleza. «Una de las prácticas más comunes implica incorporar pequeñas ramitas de romero cortadas en el shampoo que utilizamos regularmente (se recomienda un shampoo neutro, sin parabenos ni siliconas). Después de incorporarlas agitamos el envase, para lograr una mezcla homogénea, y dejamos que repose durante 24 horas».
Otra opción es el agua de romero. La receta de Lucrecia Grau es hervir un litro de agua en una olla con cuatro cucharadas de hojas secas de esta hierba. Una vez del primer hervor, apagamos y dejamos reposar por 15 minutos. En este paso podemos añadir unas gotitas de aceite esencial de romero para potenciar aún más las propiedades o dejarlo tal cual. Una vez frío, lo envasamos y lo podemos comenzar a utilizar en el cuero cabelludo. ¿Lo mejor? No es necesario enjuagar posterior a su uso.
Esta mezcla debería durar al menos 20 días, sobre todo si es almacenada en el refrigerador. Aunque ojo, Lucrecia asegura que la variedad adecuada es Rosmarinus Officinalis. Si no estás segura de la hierba que tienes en tus manos, lo mejor es preferir productos ya elaborados con este ingrediente, y que están probados para brindar el máximo de beneficios.
¿Cómo potenciar el crecimiento de tu pelo sano?
No solo usar productos de calidad y certificados son parte de la recomendación de la directora de Hask América Latina, sino también tener una rutina integral que incluye alimentación balanceada, hidratación adecuada, corte de puntas y buen cepillado.
A esto le tienes que sumar la protección de tu pelo en caso de usar herramientas de calor. «Para una buena rutina, nosotros como marca, consideramos que realices un cuidado en 360 grados. Tienes que cuidar lo que comes y también los productos que utilizas. Una rutina capilar consta de 5 pasos claves: Limpia, acondiciona, nutre, protege y finaliza».
Lee también: Estos son los tres tips naturales para eliminar el vello facial: Tu piel lucirá suave y tersa