En el mundo de la belleza existe un fuerte debate sobre cuántas veces a la semana se debe lavar el pelo. Algunos aseguran que todos los días es perfecto para mayor limpieza, mientras que otras voces sugieren cada tres días para lograr un cabello más saludable.
Si bien la elección principal depende de cada persona, los expertos sugieren que el día de lavado debe ser cuando el pelo está grasoso y se siente sucio al tacto.
La experta de la marca Batiste, Nicole Kaempfer, nos explica que lo «más recomendable es lavarse el cabello día por medio, lo óptimo es cada tres días, pero es muy difícil». Esto también va a depender de cómo es tu pelo, ya que usualmente los lisos suelen depender más del champú por sobre los rizados.
Lo que debes saber, es que cuando nos lavamos el pelo de forma muy frecuente, el champú elimina los aceites que nuestro cuero cabelludo requiere para un cabello sano. Una de las señales que te mostrarán que necesitas darle un respiro a tu pelo es cuando luce seco y opaco.
La respuesta sobre cuántas veces a la semana se debe lavar el pelo solo depende de ti. Muchas personas limpian su cabello todos los días solo por lo que aprendieron de niños o sin saber si está grasoso o no.
¿Qué hacer si mi cabello se ensucia con rapidez?
La experta de Batiste asegura que una excelente opción para aplazar los lavados son los champú en seco. Este limpiador en polvo o en aerosol, permite absorber el aceite del cuero cabelludo. Tendrás una ventana mayor para tener un pelo con textura y limpio.
«Los beneficios de aplazar el lavado es que el cabello se deshidrata menos, el color dura más y la ventaja es que hoy existe el champú en seco», asegura Nicole Kaempfer.
¿Cómo hacer el mejor método de limpieza para mi pelo?
Sabemos que buscabas el día exacto con el que deberías lavar tu pelo, para nadie más que tú sabes la frecuencia que debería tener tu limpieza.
Esto depende de tu estilo de vida, de tu cuero cabelludo y hasta si haces o no ejercicio. En el caso de que sientas que lo lavas con mucha frecuencia, puedes ayudarte del champú en seco para tener una ventana de más días.
Los cabellos delgados y finos son los que probablemente necesitarán una frecuencia mucho mayor de lavado, por sobre los cabellos con rulos o secos que pueden alargar esta ventana.
Aún así se recomienda que no pasen más de 14 días entre lavados por higiene.
Lee también: ¿Cómo podemos cuidar el cabello y mejorar su brillo en verano?