Este 11 de marzo de 2022 asumió Gabriel Boric como nuevo presidente de Chile. Su gabinete incluye a 14 mujeres históricas, son las primeras en ser más del 50% en un equipo de ministros y ministras.
Dentro de los hitos del día, está la foto oficial que se tomó el equipo del gobierno entrante en Cerro Castillo y ahí pudimos ver colores del feminismo con protagonismo entre las ministras.
El color morado y violeta son símbolo de la lucha del feminismo hace años y estuvo presente en sus distintas tonalidades.
Ministras como Camila Vallejo, Izkia Siches y Marcela Ríos fueron las que llevaron esos tonos en distintas prendas.
En un conjunto y vestidos vimos estos colores presentes, combinados con zapatos blancos y nude, tonos que no hacen gran contraste y mantienen un look armónico.
El color rosado también lo vimos en ministras como Antonia Orellana, la titular del ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Ella usó el tono en un blazer y agregó un pañuelo verde.
Hace algunos semanas, vimos el mismo color rosado en la vocera de gobierno Camila Vallejo cuando fue nombrada ministra.
¿Cuáles son los colores del feminismo y su significado?
Además del rosado y el morado recién mencionados, el verde es otro de los colores que vemos presentes en manifestaciones relacionadas al feminismo.
El color morado o violeta es conocido como el color oficial del feminismo y fue utilizado por primera vez por las sufragistas inglesas mientras exigían el derecho al voto.
Por otro lado, el color verde simboliza la lucha por la despenalización del aborto y el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Se incorporó en 2017 a partir de la llamada «Marea verde» en Argentina.
Mientras que el color rosa representa a la comunidad transgénero y su pertenencia al movimiento. Además, se ha utilizado para denunciar femicidios y exigir justicia a los casos de violencia de género.
Lee también: Cambio de mando: Gabriel Boric, nuevo presidente de la República