El cuidado de nuestro cabello es esencial. Esto no es solo por nuestra apariencia física, pues sabemos que el pelo es el accesorio más importante de nuestro rostro; sino que también por la salud y el bienestar.
Si tenemos una cabellera perfecta, garantizamos una buena higiene a través de un cabello que está sano, brillante e hidratado, y que es la imagen de que nuestro cuerpo tiene las suficientes vitaminas y nutrientes.
El primer paso de un cabello perfecto es saber bien con qué estamos trabajando. Para elegir bien qué productos utilizar en nuestro pelo, tenemos que identificar cuál es su tipo o cuál es el problema a resolver.
¿Cómo identificar cuál es mi tipo de cabello?
Los expertos de Sally Beauty nos explican que los pasos para saber cuál es el tipo de cabello pueden hacerse tranquilamente en casa. Te los explicamos a continuación, punto por punto:
Oleosidad
Por un lado, está la oleosidad del cabello, la cual puede identificarse masajeando el cuero cabelludo con la yema de los dedos. Si queda aceite en la mano, significa que sufres de este problema capilar.
Esto de igual forma significa que tienes una tendencia al cabello graso, y si no sientes ese aceite; entonces tu pelo es normal o seco.
Densidad
Al tocar el cabello, puedes identificar si es fino, mediano o grueso. Si apenas lo sientes, es fino; de lo contrario, es medio o grueso.
Porosidad
Coloca un pelo en un vaso con agua. Si este flota, ¡felicidades! Tu cabello está hidratado. Si queda al medio, falta hidratación, y si se hunde por completo, necesitas un tratamiento de reparación y nutrición.
Con estos puntos claros, será mucho más fácil elegir un tratamiento capilar que te sirva y se complemente con los consejos de lavado que te daremos a continuación. ¡Vamos a los tips!
Tips para hacer un lavado perfecto, para el cabello perfecto
Primero, la cantidad perfecta de shampoo que debes utilizar es, ojo, del tamaño de una moneda. El mito que postula que hay que aplicar shampoo dos veces es real, pues la primera es para eliminar suciedad superficial y la segunda es para la limpieza total del cabello y el cuero cabelludo.
Es recomendable que frotes el shampoo en tus manos antes de aplicarlo, y que además te lo apliques con fuerza moderada.
¿Qué pasa con el acondicionador? Este debe aplicarse desde la mitad del pelo hasta la punta, y se recomienda dejar actuar entre 1 a 2 minutos.
Si usas muchos productos para el pelo, te recomendamos lavar el cabello con shampoo clarificante al menos 1 vez por semana o cada 10 días. Esto te ayudará a eliminar residuos que no desaparecen con una simple ducha.
Al lavar el cabello, debes usar agua tibia. Los poros deben abrirse ligeramente para limpiar el cuero cabelludo, pero si usas agua muy caliente estarás eliminando los aceites naturales de tu pelo. Esto hará que tu cabello se ponga seco y frágil.
Si quieres, puedes pasar tu cabello por agua fría antes de salir de la ducha, esto para sellar la cutícula y darle más brillo a tu pelo.
¡Y eso es todo! Ya no tienes excusa para descuidar tu cabellera.
Leer también: Este es el procedimiento de belleza que todos se están haciendo: es sencillo y cambiará totalmente tu look