¡Volvemos con nuestros secretos de belleza, donde famosas, influencers y empresarias nos cuentan sus mejores tips de cuidado, tanto físico como mental!
Esta vez conversamos con la familia Pichara, cinco mujeres que están detrás de un negocio familiar que se ha impuesto en su venta de productos innovadores y de calidad en la empresa que nació en 1966.
Conocimos a Francisca Guerrero, Valentina, Javiera, Amani y Belén Pichara, quienes nos entregaron todas sus recomendaciones.
5 tips para cuidar tu pelo, cuerpo y rostro por la Familia Pichara
Javiera Pichara
Con más de 12 mil seguidores, Javiera se ha convertido en un referente de la belleza y cosmética.
Sobre cómo cuida su largo pelo negro, nos contó que antes tenía «super decolorado y empecé a recuperarlo y volver a mi color. En ese camino las puntas se resiente mucho, entonces mi producto clave para lograr tener el pelo así de brillante, con un lindo color y largo, es un shampoo y un acondicionador de la marca Celeb Luxury. Yo ocupo el tono más oscuro».
Además de limpiar, hidratar y regenerar su pelo, Javiera nos cuenta uno de sus secretos caseros. «Para mí, la clave es dormir con el pelo tomado hacia arriba, el estar frotando el pelo contra la almohada hace que al otro día éste despierte super áspero. Además no lavarlo todos los días, ojalá cada dos días, acompañando de un shampoo en seco».
Belén Pichara
Sobre su rutina de skincare, esta «fue desarrollándose con el tiempo, y va cambiando por temporada, verano, invierno o también por el ciclo menstrual… Generalmente yo me baso en una rutina de hidratación porque tengo una piel mixta, donde el perímetro es más seco y la zona t es grasa. Me cuido harto con productos para puntos negros…»
La limpieza debe ser de mañana y noche, pero en la tarde es fundamental hacerla ya que hay que eliminar todas las toxinas del aire, la grasitud de la piel, el maquillaje… Ahí avanzo con mis serums de Comfort Zone, mi línea favorita es Hydramemory, que va full en hidratación de la piel y luego ya me aplico mi crema».
¿El mejor secreto para el rostro? «Lo que es fundamental, fundamental, fundamental es el factor solar, porque las arrugas se pueden solucionar, la hidratación se puede arreglar pero el daño solar, las manchas quedan ahí y es mejor cuidarse».
Amani Pichara
El cuidado del cuerpo muchas veces queda en el olvido, pero es igual de fundamental que el rostro. Una manera de no abusar del sol pero mantener el tono moreno es el uso del bronceador. «Tengo la piel tan blanca que mis productos favoritos para eso serían los de THAT SO, autobronceantes más que nada, para mantener ese colorcito aunque sea invierno…».
Sobre el cuidado de la piel, recomienda hacer una exfoliación antes de cualquier tratamiento. «Es imposible que te puedas echar un autobronceante que quede perfecto, si no haces una buena exfoliación antes. Y para eso, mis productos esenciales son de Comfort Zone y Davines».
Valentina Pichara
La Gerente comercial y de operaciones de Pichara se destaca por usar su pelo corto con rizos y para ello tiene una rutina súper establecida. «Esta depende del tipo de rulo que tienes, en mi caso que es como débil y tiene poca estructura, yo necesito mantenerlo hidratado y además aportar fijación a través de algún producto de styling y definición. Actualmente lo que hago es utilizar los productos de Love Curl de Davines, que es la línea especializada en rulos en Pichara».
¡Si eres una chica con rulos, atención! Cuando se usan productos con mucho peso, hacen que el rulo caiga cuando este no tiene definición. Luego uso un primer que en el fondo ayuda a proteger del calor y prepara la forma del cabello. En mi caso, yo uso una crema de rulos muy liviana que aporta definición pero no peso, y luego lo importante es usar un buen secador con difusor».
¿Cómo lograr más volumen? «Dar vuelta la cabeza, invertirla y con el difusor sin aplastar ni manipular mucho con las manos el rulo, lo dejas secar. Tiene que ser harto calor, tienes que estar buen rato para que se evapore el agua, darle su tiempo».
Francisca Guerrero
Una de las mejores recomendaciones de la mujer detrás de las empresas Pichara es el uso de extensiones. Con un pelo crespo, dócil y fino, Francisca se animó a probar por primera vez este tipo de pelo en el matrimonio de una de sus hijas.
Ahí se dio cuenta que es posible usarlas en el día a día con un resultado natural. «A partir de ese minuto no dejé de usar extensiones para volumen… Después de un mes y medio o dos meses, me las saco y me pongo otras, porque voy a la peluquería, me peino, lo lavo…».
Lee también: ¡La reina del skincare! Euge Lemos nos revela sus 10 mejores secretos de belleza