La industria de la carne es una de las más dañinas para el medio ambiente, por el alto consumo de agua que involucra y sus grandes emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Pero, ¿habías escuchado de la ganadería regenerativa? Pues esta es una muy buena solución para que consumas una carne más nutritiva, mientras ayudas al medio ambiente.
¿Cómo se produce este tipo de carne?
La ganadería regenerativa es un proceso que intenta revertir los daños causados por la industria tradicional, teniendo como prioridad la salud de los suelos.
En este caso, los animales consumen la vegetación al aire libre en periodos de tiempo mucho más cortos.
Cuando se trata de producir la carne de manera tradicional, esto se hace en tiempos muy largos y no se respetan los ciclos naturales del lugar.
Disminuyendo los periodos, las raíces de las plantas pueden crecer, ayudando a la recuperación del suelo.
Así, los vacunos pueden comer distintos tipos de pasto, de forma homogénea y a su vez la bosta se distribuye de forma pareja, aportando humedad y nutrición al lugar.
Además, el pisoteo intenso de los animales por ciclos cortos, ayuda a la infiltración del agua y a que se cree una línea delgada de plantitas que protegen la humedad.
La lluvia permanece más tiempo en el suelo, por lo que no se necesita tanto consumo de agua como pasa en la industria ganadera.
Los lugares que tienen este tipo de producción están enfocados en consumir más dióxido de carbono del que se emite. Las plantas absorben el CO2 y este se reincorpora al suelo.
Beneficios que tiene el producto final
Es importante destacar que en esta producción no se utilizan químicos ni fertilizantes. Así que cuando la persona come la carne del animal, es mucho más nutritiva y saludable.
El tipo de grasa que genera el vacuno es de buena calidad, por lo que ayuda a bajar el colesterol y no inflama tanto como la carne tradicional.
Asimismo, en la ganadería regenerativa los animales tienen los cuidados necesarios y no están hacinados ni en condiciones de estrés como pasa comúnmente.
Este tipo de carne se puede encontrar en lugares como Cerro Azul, El Reinal, Carnes Manada, entre otros.
¿Qué te parece esta alternativa?
Lee más: 5 simples pasos para luchar contra el cambio climático