¡Tiki tikiti! Ya comenzaron las celebraciones de las Fiestas Patrias al interior de nuestro país y con ello la Uno de ellos, la cueca, un baile de dos personas que consta de un paseo, un escobillado y un zapateo.
En este sentido, una de las canciones más populares que en más de alguna ocasión hemos bailado es el ‘Guatón’ Loyola, la que coreamos y disfrutamos hasta que terminen los festejos. Sin embargo, la mayoría de las personas no conoce el trasfondo de esta historia y a continuación te la contamos.
¿Quién era el ‘Guatón’ Loyola?
«En el rodeo de los Andes, comadre Lola; le pegaron su puñete al ‘Guatón’ Loyola», es parte de lo que dice esta popular cueca que más de alguno bailó en Fiestas Patrias, pero su historia está lejos de ser un motivo de celebración.
Eduardo ‘Guatón’ Loyola, es el verdadero nombre del sujeto aludido, conversó con El Llanquihue de Puerto Montt en la década del sesenta y desclasificó el origen de esta canción tan popular y pegajosa que interpretó el dúo folclorista, Los Perlas.
Según consignó al medio, todo comenzó como una ‘broma’ a su amigo, Alejandro ‘Flaco’ Gálvez, quien creó la melodía.
Todo ocurrió en el fundo de Santiago Urrieta Benavente, ubicado en la comuna de Parral, Región del Maule, en donde se encontraba Loyola junto a Gálvez y Mario Cassanello, mientras compartían en el casino del rodeo. Según las palabras del hombre, todo iba bien hasta que llegaron tres huasos en estado de ebriedad a intimidar a algunas trabajadoras del recinto y que terminó desencadenando una fuerte pelea.
«Palabras van, palabras vienen y el desafío a pelear. Los carabineros apaciguaron el asunto o trataron de hacerlo, pero como insistimos el oficial nos preguntó ¿Quieren pelear?, y como dijimos que sí, entonces él puso reglas ‘nadie se tenía que meter’ y peleamos«, aseguró al medio.
«Combo que perdía, lo recibía», es otra de las frases más conocidas de esta popular letra, pero ¿Fue así realmente?
«En uno de los entreveros caí, y el otro tipo agarró una silla y tuve que esquivarlo. Alguien trató de quitarle la silla, pero no resultaba. Entonces, un amigo echó mano atrás y el que peleaba conmigo pensó que iba a sacar una pistola y se espantó«, puntualizó.