Fue en pleno 2010 cuando una joven cantante de 16 años cautivó al público con su voz y personalidad. La recordada artista Camila Silva, que a varios años de su debut televisivo hoy vive una vida radicalmente diferente.
La última vez que se supo de ella en público fue en 2023 luego de subirse al escenario del festival REC junto a la banda chilena El Árbol que Contiene Todos los Tiempos. Tras volver a aparecer en los medios, el público quedó muy interesado en saber qué pasó con la intérprete de «Al fin te encontré«.
En exclusiva con FMDOS, Camila Silva, que tras modificar su nombre hoy se llama Camila Ojeda Silva, entregó detalles de cómo fue su vida tras salir de la TV y su presente donde actualmente trabaja como psicóloga, es mamá y sigue con su gran pasión, la música.
Camila Ojeda Silva reaparece y entrega detalles de su vida tras ganar Talento Chileno en 2010
- ¿Qué fue de tu vida después de aparecer en televisión?
«Pasaron muchas cosas. Mi vida realmente cambió, literalmente de un día para otro. Se estrenó el capítulo (de Talento Chileno) y yo ya no era la misma. La gente comenzó a percibirme de forma diferente, ya no pasaba desapercibida«, recordó respecto a su paso por el show la joven que actualmente tiene 30 años.
«Fue muy bonito lo que fui experimentando en esos años… con el paso del tiempo empecé a entrar a esta industria que sus conceptos y las personas eran muy cabronas…«, confesó.
«Sentía que silenciaban mi voz, yo siendo tan cabra también me dejé llevar por esto, no tenía mucha información… Me sentía bien vulnerable… Era muy chica para haber vivido todo eso que viví«, explicó sobre las razones que la alejaron de los escenarios.
«Lo que sí tenía claro en la vida es que quería acompañar. Sabía que mi intención con la música era poder hacer que las personas sintieran que no estaban solas… Y ahí descubrí lo que es la psicología y decidí centrarme en eso. Mi misión de vida… Yo me di cuenta que era acompañar«, señaló Camila Ojeda respecto a su actual profesión.
«Entré a estudiar esta carrera que me encanta. Hoy soy psicóloga clínica, me encanta lo que hago. Me focalizo harto en lo que es la depresión, trastornos del ánimo. Fue una tremenda decisión. Fue algo que me hizo muy feliz y que también me ayudó harto a encontrarme y saber lo que quiero«, afirmó sobre su carrera alejada de la música.
Además de ser cantante y dedicarse a la psicología, Camila Ojeda Silva se convirtió en madre en 2021 de un niño llamado Valentín. Un embarazo que apareció en la prensa tras denunciar a su expareja por violencia física en su gestación.
Su presente y la maternidad
«Mi vida como mamá es de altos y bajos. Pienso que es importantísimo no romantizar la maternidad. De repente uno abre las redes sociales y qué lindo ser mamá y todo, es fantástico. Claro que sí, pero también es tremendo desafío. Es algo que me encanta«, reflexionó.
«Mi hijo para mí es gigante, yo sé que tiene solamente 3 años pero lo siento tan inmeso. Feliz de ser mamá, decidí maternar sin compañero«, explicó refiriéndose al delicado momento que enfrentó en su gestación.
«Durante mi embarazo yo viví violencia. Pienso que es muy importante también visibilizar que son muchas las personas gestantes que vivimos violencia en nuestro embarazo y que no existen leyes que nos amparen o nos protejan durante el embarazo«, expresó.
«Decidí criar a mi hijo en un entorno libre de violencia (…) Estoy criando en tribu con mi familia, mi red de apoyo. Estoy muy feliz… He compatibilizado bien mis tiempos y he compatibilizado bien mi identidad«, aseguró Camila Ojeda Silva.
«Es muy común que cuando somos madres nos perdemos en el rol, me pasó un momento. Pero ahora es como ya, no soy solamente mamá sino que soy la Cami. Y ahora hace poco descubrí que soy Acuario, que es mi nuevo proyecto musical. Y eso se puede hacer cuando tienes redes de apoyo«, explicó destacando el apoyo de sus seres queridos.
Su cambio de nombre
«En paralelo de todo mi proceso identitario, de saber quién soy, para dónde voy me di cuenta que ni siquiera quería llamarme Camila Silva. Viví un proceso de construcción para volver a encontrarme…«, reflexionó la cantante.
«No quería volver a llamarme de la misma forma porque de partida encuentro muy machista que el apellido del papá vaya primero. Sobre todo en un país en que hay bastante abandono por línea paterna dentro de las infancia«, señaló.
«Y en este caso me pasó algo similar, estaba cargando con el apellido de alguien con quien ni siquiera tengo relación. No hay contacto. No lo sentía parte de mí y lo invertí, me puse el apellido de mi mamá adelante y pucha que me hizo feliz. Lo sentí como aire fresco. Así que ahora me llamo Camila Ojeda Silva, el apellido de él igual está pero no es el principal«, aclaró sobre su nuevo nombre.
«Realmente muchas cosas cambiaron… Y mi actual proyecto ‘Acuario’ significa demasiado. Yo viví después de todo este proceso de ausentarme en la música viví muchos miedos, estuve muy ausente reparando todas las heridas que dejó esta ola y esto es algo que es tan auténtico«, señaló afirmando que con su música no busca obtener un hit, sino que hacer lo que a ella le gusta.
«Para el programa yo me acuerdo que me preguntaron yo dije que quería cantar para siempre, eso jamás, jamás ha cambiado. Siempre he querido cantar y ahora encontré la forma de hacerlo, con mayor valentía«, reveló respecto a su experiencia musical en TV.
«Estoy haciendo esto igual con mis temores porque igual es cuatico esto de la evaluación, en algún momento luché mucho con el ser evaluada. Los programas de televisión realmente te están evaluando a un nivel macro donde hay gente hablando de ti mientras estas cantando«, expresó.
«Gente que no conoces y cosas que jamás vas a escuchar y acá fue como ‘Voy a hacerlo porque yo quiero, no por lo que vaya decir la gente’. Y ha sido muy lindo este reencuentro, volver a crear y sin esperar nada más a cambio que una felicidad«, señaló la cantante quien sigue con su carrera musical bajo el nombre «Acuario«.
«Ya estoy de vuelta a los escenarios, estoy aceptando invitaciones porque quiero puro tocar. Quiero puro moverme. Es algo que me hace tan bien, la paso bien y me siento yo arriba del escenario«, agregó Camila Ojeda Silva haciendo un llamado a escuchar su nuevo proyecto.