Tras las polémicas denuncias de Poulette Cardoch y Berdine Castillo, quienes denunciaron al atletismo chileno afirmando que sufrieron discriminación y malos tratos durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023, el mundo deportivo condenó el suceso en las redes sociales sumando poco a poco nuevos datos a la acusación.
La atleta Martina Weil pidió disculpas a sus compañeras luego de que se le vinculara al conflicto. Cardoch y Castillo afirmaron en la web que las sacaron horas antes de presentarse en el evento y que Ximena Restrepo, madre de la medallista insultó a miembros de la federación chilena durante la jornada.
El tenso momento continuó escalando luego de que la velocista Viviana Olivares se refiriera a los dichos de sus compañeras. Afirmando que a ella también la bajaron a último minuto para que se presentara Martina Weil, quien obtuvo dos medallas en el evento.
Atleta Viviana Olivares criticó al atletismo chileno y reveló que la bajaron sin razones antes del evento
La exponente del 4×100, Viviana Olivares conversó con el matinal Contigo en La Mañana donde afirmó que no se respetaron los criterios de la clasificación.
“Quedaron mal establecidos los criterios de clasificación que siempre han sido los mismos todos los años. De eso, siempre compiten las 4 primeras del ranking y este año ese criterio no se respetó”, afirmó.
“En la primera ubicación del ranking 4×100 fue María Ignacia Montt, después Anaís Hernández, luego Isidora Jiménez y yo. Ahí los criterios no se respetaron, ya que según el entrenador a cargo, los criterios habían cambiado. Cosa que yo nunca vi”, aseguró Olivares.
“Cuando los pedí no me los dieron y no se respetaron las marcas, nada. Lamentablemente solo tuvimos que aceptar las decisiones del técnico. Yo lo conversé con todas las personas que saben de esto y son dirigentes. Y tampoco tuve una respuesta clara”, reveló la deportista refiriéndose al técnico Felipe de la Fuente.
La velocista afirmó que fue reemplazada por Martina Weil
“Yo sabía que corría esta carrera hasta el 18 de septiembre. Después nos comenzamos a juntar con el equipo y ahí fue cuando nos comunicaron que yo no iba, que los criterios de selección habían cambiado”, detalló Viviana Olivares asegurando que nunca la explicaron por qué la bajaron.
“Vuelvo a recalcar, cuando yo pedí los ‘nuevos criterios’ nunca me los dieron y también quede con esa sensación que qué más tengo que hacer para poder haber sido seleccionada. Yo quede como primera reserva”, aseguró la atleta revelando que fue reemplazada por Martina Weil.
“Martina entró en mi lugar aunque no tenía marca en 100 metros, pero sí tenía super buena marca en 200 metros y el entrenador me dio a entender que ese era el motivo por el que yo no estaba de titular”, afirmó Olivares.
“Yo me siento super afectada por esto y lo atribuyo a que la información que deberíamos todos manejar no se deja clara. Que los dirigentes no son claros al momento de tomar decisiones y encuentro que debería haber alguien encargado en relevo que le tome el real peso a lo que nosotros hacemos, trabajamos todo el año y más este año que era tan importante para todas», agregó generando molestia con sus dichos.