Tras el éxito de la película de Netflix, La Sociedad de la Nieve la historia de los rugbistas uruguayos se convirtió en un tema en redes sociales que no dejó a nadie indiferente, trayendo recuerdos a quienes conocían la anécdota y sorpresas a aquellos que se enteraron por primera vez del milagro de los jóvenes que sobrevivieron a Los Andes.
Fue en junio de este año cuando siete actores del elenco se presentaron en Chile para hablar del proyecto y contar anécdotas del filme. Sin embargo, tiempo después se anunció la llegada de uno de los protagonistas de la historia.
El sobreviviente Carlos «Carlitos» Páez, llegó a nuestro país y se presentó ante cientos de admiradores el pasado 28 de agosto en el Teatro Universidad de Chile. Pero antes de su importante charla visitó los estudios de FMDOS para contar de forma exclusiva detalles de su vida a 50 años del accidente.
Han pasado más de 50 años desde el accidente, en todos estos años usted y sus compañeros se han encargado de difundir lo que ocurrió. ¿Qué lo motiva a seguir después de tanto tiempo?
“No nos hemos encargado de difundir la historia, la gente quiere que la difundamos. Ese es el tema. Y creo que es una historia maravillosa del ser humano común, digo, no somos seres raros«, afirmó Carlitos Páez.
«El otro día fui a una conferencia y fui al baño y había uno de los que había asistido y también fue al baño y me miraba como diciendo: ‘¿Tú vas al baño?’. Sí, yo voy al baño como cualquiera”, aseguró.
«Somos gente común que nos tocó vivir una historia extraordinaria y eso es lo que está bueno. Y esta película lo que tiene de maravilloso justamente es que va al ser humano en su esencia. Habla mucho de la unidad«.
«Resume la unidad entre los que murieron, la familia de los que murieron con los sobrevivientes… Fue gracias a la unidad que nosotros salimos adelante”, señaló.
¿Cuál es la primera palabra que se le viene a la cabeza para resumir esta anécdota?
«Historia. Para mi es historia. Yo me doy cuenta que es un hecho histórico, es un hecho donde hay gente que cuenta nuestra historia sin haberla vivido, que trasciende a nosotros. Vamos a morir nosotros y van a seguir hablando de Los Andes. Pasaron 51 años y sigue tan vigente», aseguró.
«300 millones de personas vieron la película en dos semanas, generó una locura entre la gente… Entonces hay una trascendencia y es muy bueno para la juventud porque muestra valores, lo que es la amistad, la solidaridad«.
«Una cantidad de cosas, lo que es el amor, la lucha por la vida, familia porque en realidad nuestra lucha era para volver a casa«, explicó Carlitos Páez.
A raíz de ese furor, ¿Cómo recibe usted el cariño del público?
“Y bueno, me parece lo mejor que te puede pasar. Es una cosa que se retroalimenta. Las conferencias yo las doy con toda la pasión del mundo y la gente las recibe… Yo digo el día que se duerma alguien en una conferencia mía dejo de hacerlo… Es una conferencia larga y la gente mantiene esa atención”, bromeó entre risas.
Uno de los fenómenos que se generó en las redes fue la viralización de una entrevista donde habla de su famoso saco de dormir. ¿Cómo enfrentó esta reacción del público frente a su frase?
“Yo lo comenté en una entrevista que hice en España y alguien agarró el tema del bolso de dormir. Y es más, me mandan mensajes ‘mándale saludos a tu bolso de dormir’. Me han regalado bolsos, no entiendo cómo no ha aparecido una marca para que la utilice… Porque fue mi logro en la cordillera«, aseguró.
«De un chico que no servía para nada, de pronto pude hacer un bolso de dormir que fue fundamental en la caminata de Nando y Roberto. Eso fue importantísimo…«, afirmó.
«Ahí estás a 25 bajo cero, si no tienes un buen bolso de dormir no puedes funcionar», agregó Carlitos Páez respecto a la historia que cambió su vida para siempre.