¡Para no creer! Gran Hermano, es un programa de televisión que ha debutado en diversos países de Latinoamérica pero antes, un destacado autor inventó a ese gran ojo que todo lo ve, tal como sucede en la actualidad al interior de la casa estudio que ha logrado reunir a varios rostros del espectáculo.
Si bien, la casa de los famosos es bastante cómoda y lujosa, los participantes deben obedecer a las instrucciones que les da frecuentemente la voz en off que representa a Gran Hermano, quien constantemente los está controlando y advirtiendo de las consecuencias que pueden conllevar sus actos.
Tal vez para muchos puede resultar una sorpresa pero la producción de este exitoso programa de televisión está basada en la clásica obra de literatura del siglo XX.
¿Cuál es el libro que inspiró a la creación del reality show?
El reality show fue creado por John de Mol y emitido por primera vez en los Países Bajos durante el año 1999. Tras su arribo a la pantalla, no tardó en expandirse en todo el mundo.
El Gran Hermano o Big Brother en inglés, es un personaje de 1984, una de las novelas más famosas del escritor George Orwell, publicada en el año 1949.
Esta clásica obra, junto a la Rebelión en la Granja son una sátira política en la que se busca realizar una crítica al comunismo, el estalinismo y sociedades totalitarias, que de cierta forma anticipó algunos mecanismos a los que se enfrentaría el mundo en los próximos años como por ejemplo, el control y la represión por parte del Estado, el rol de los medios de comunicación y el manejo de la información en las sociedades.
¿Cómo se puede reflejar esta historia en el programa de televisión?
En el formato que tiene el reality show se puede reflejar en cada detalle las bases de la obra de George Orwell, ya que los participantes viven alejados de la realidad pero bajo las reglas de este gran ojo llamado Gran Hermano.
Asimismo, están aislados de los medios de comunicación y por ende, no manejan otras informaciones que no sean únicamente las que reciben por esta voz que les habla y que superpone, su poder y control sobre los participantes del encierro.