El canal nacional TVN ha lanzado una declaración pública durante esta tarde. En ella, establecieron que no presentaron una oferta para la transmisión del reconocido Festival de Viña del Mar. Esto, durante un periodo que se extendería desde el 2025 hasta el 2028.
Según un comunicado de prensa de la institución, las bases de licitación para adjudicarse a la transmisión del evento establecieron un piso mínimo de 137.000 UF. Un equivalente a más de cinco mil millones de pesos chilenos que sería impagable por parte del canal.
En esta línea, se dio a conocer que el nuevo monto consolidado para el Festival aumentó en un 42% respecto a la concesión que se había hecho anteriormente. Una instancia en la que TVN sí fue partícipe, pudiendo transmitir el programa durante los años 2019, 2020, 2023 y 2024.
Sin embargo, esa vez igual trajo consigo grandes pérdidas económicas para el canal. Donde pese a seguir un riguroso plan de ahorro y contención de costos, no fue suficiente para cubrir los gastos.
«La incorporación de nuevas cláusulas y obligaciones que se encuentran alejadas de la realidad actual de la industria televisiva, afectada en 2023 por una caída de casi $6.900 millones de pesos en inversión publicitaria (-2.8% respecto de 2022), nos hacen inviable presentar una oferta económica por la transmisión del festival», afirmó el canal nacional.
Así mismo, aseguraron que se encontraban enfocados en entregar una programación atractiva y al servicio de sus audiencias. Esto a modo de resguardar la estabilidad económica y financiera del canal que se podría ver gravemente afectada por el hecho.