Rosa María Barrenechea se convirtió en un verdadero ícono en el concurso de belleza Miss Ritmo. Este certamen formaba parte de la revista Ritmo y se destacaba por ser un espacio dedicado a la juventud chilena.
María del Pilar Larraín, en aquel entonces directora de la revista, afirmó que este evento trascendía más allá de un simple concurso de belleza. «Es más bien una competencia donde se trata de elegir a una genuina representante de la juventud chilena», mencionó años atrás.
Las ganadoras eran seleccionadas mediante votación popular, y los premios incluían un viaje a Hollywood, un traje completa de noche, un curso de modelaje, entre otros.
En conversación con Jorge Alfredo Lamadrid, la ex animadora manifestó que jamás tuvo intención de sumarse al certamen. Pero su madre, que en ese momento atravesaba una fuerte depresión, la motivó a postular. «Entonces le digo ‘cómo se le ocurre’, pero cuando me di que para ella era una ilusión muy especial, me embarqué en la idea y me presenté», explicó.
A pesar de que muchas jóvenes lograron triunfar, Rosa María Barrenechea continúa siendo una de las más recordadas, junto con Yasna Carrión.
El paso de Rosa María Barrenechea por el Festival de Viña
Rosa María Barrenechea fue la tercera mujer en animar el Festival de Viña en el año 1973 junto a César Antonio Santis. La también Miss Ritmo se convirtió en la primera presentadora en ser pifiada por el monstruo.
Jamás se conocieron los motivos detrás de este terrible episodio que opacó su debut sobre el escenario de la Quinta Vergara, sin embargo, algunos pensaron que tuvo relación con el tono alto de su voz. Esto no habría sido del agrado del público y no mostraron compasión con la profesional.
La ex presentadora no tiene presencia en redes sociales, y lo último que se sabe de ella proviene de la información recopilada por Cada día mejor. El sitio web informa que actualmente, Rosa María es abuela y está disfrutando de una buena vida, luego de superar una complicada alteración del páncreas.
Lee también: Fue la primera actriz chilena en llevar la tendencia Coquette y no lo sabía: esta foto lo demuestra