Durante la jornada de este viernes 3 de enero, el canal de televisión Mega se encuentra en la mira luego de que el Tribunal los condenara a ofrecer disculpas públicas a la periodista Paulina de Allende-Salazar tras un despido injustificado.
Fue en abril del 2023 cuando la comunicadora formaba parte del matinal Mucho Gusto, momento en que fue despedida tras llamar por error «Paco» a un carabinero que fue asesinado y posteriormente ofreció disculpas.
El suceso provocó indignación y como medida, la periodista fue desvinculada del canal y posteriormente el caso llegó a juicio.
Paulina de Allende-Salazar ganó juicio contra Mega por despido injustificado
Según informó Ciper, casi dos años del caso, la justicia informó en un fallo de primera instancia que su finiquito fue improcedente, que vulneró sus garantías constitucionales. Que no se protegió su honra y que el canal afectó el derecho a la libertad de información y expresión.
Además, en la sentencia se establecieron medidas reparatorias a favor de la periodista y de los profesionales que de ahora en adelante cometan un error en pantalla.
Como medida de reparación, Mega deberá pagar un total de $243 millones a Paulina de Allende-Salazar por una cláusula de su contrato laboral aplicable en caso de despido anticipado. Además de $20 millones por daño extrapatrimonial, tras afectar su imagen.
La periodista calificó la resolución como un avance en la defensa del ejercicio del periodismo, sin embargo, Mega puede apelar a la resolución.
Además de las altas sumas de dinero, Mega deberá ofrecer disculpas públicas que serán leídas por los conductores del matinal Mucho Gusto. Y replicada en sus plataforma dentro de un plazo que no puede exceder los tres meses finalizado el juicio.