Entre los años 2007 2012, Yoel Gutiérrez estuvo detrás del gimnasta Tomás González. Ahí trabajaron hombro a hombro para dar lo mejor del deportista.
Sin embargo, con los años esta relación se quebró y es que el coach cubano habría tenido una mala manera para referirse al ídolo olímpico. Así lo reveló González en su libro autobiográfico.
«¡¿Qué mier… te pasó?! ¿Por qué fallaste? ¡Mari…!», fue lo que le dijo Yoel Gutiérrez a Tomás González luego de hacer un salto fallido en el que cayó en medio de una competencia.
Y eso no es todo, ya que el deportista olímpico contó que luego de tomarse una semana de descanso por fuertes dolores de espalda, el recibimiento no fue el más optimo por parte del coach. «¿Cómo te atreves a desaparecerte? Eres un mediocre», le habría dicho.
Fue ahí cuando Tomás González se dio cuenta de que estos tratos no estaban bien por lo que decidieron tomar caminos separados.
La versión de los hechos según el coach de Tomás González
Por esto días, el gimnasta dio una entrevista a La Tercera para referirse al lanzamiento de su libro. Y fue a este mismo medio al que Yoel Gutiérrez se descargó y es que un principio quería comunicarse con su ex pupilo, pero luego desistió.
«Lo recibo de una manera sorprendente. Me entristece y me desconcierta. Jamás imaginé semejante declaración, jamás imaginé eso», partió diciendo el coach cubano.
Y es que a su juicio, el gimnasta chileno «nunca manifestó ni dio señales de situaciones de esa índole. Nunca, nunca en los años que estuvimos juntos, luchando duro para lograr los resultados que obtuvimos, él nunca dio una señal. Estoy sorprendido, dolido», agregó Yoel Gutiérrez sobre las declaraciones de Tomás González.
«¿Cómo puedo hablar con él? Pensé en llamarlo, pero me planteo lo siguiente: ‘¿cómo puedo hablar con él si él adoptó una postura adversaria con estas declaraciones?», agregó.
Incluso el profesional aclaró que él nunca dijo esas palabras. «Analicé lo que dijo y es lamentable. Ahí falta a la verdad, pero nadie es dueño de la verdad. Él puede decir lo que le plazca, pero no es correcto decir que algo no ocurrió. Eso no ocurrió, se lo juro por mis dos hijas, por mi familia».
El mea culpa
Yoel Gutiérrez cree que quizás Tomás González pensó que su manera de ser era maltrato. «Lo único que hice fue exigir, buscar una feroz disciplina. Quizás eso pensó que era maltrato», indicó.
«Maltrato psicológico es decir barbaridades, o pegarle a alguien. Pero nunca pasó. Nunca entrenamos solos; siempre hubo más gente, en un club, en un horario de la tarde. Yo tenía un trato enérgico. Él era un trato suave, pasivo, callado, lento. Había que sacarle a reflotar su actitud y voluntad. Esa era su única falencia porque era disciplinado, tenía talento», destacó el coach que entrenó al gimnasta.
«No tomaré acciones legales. Nadie tiene el poder de manchar mi nombre, ni manchar mi imagen, al menos que yo lo permita. Yo no tengo el control de las cosas que por maldad puedan ocurrir sobre mi persona (…); yo peleaba con las federaciones por él. ¿Qué maltrato? A veces pienso que en la psicología hay una especie de pensamiento mágico, que nos hace creer lo que queremos. Él se creó ese pensamiento destructivo, secuestró sus neuronas, secuestró su cerebro y se vio secuestra su ideología y su alma», dijo finalmente Yoel Gutiérrez.