
El pasado 11 de febrero, Andrés Caniulef reveló en diálogo con LUN que vive con VIH intransmisible desde hace ocho años.
Esto le ha permitido llevar una vida con normalidad y, en el ámbito sentimental, no tener inconvenientes, ya que el virus que porta es indetectable e intransmisible.
Esta noticia, que acaparó titulares, tomó por sorpresa a Sergio Rojas, su expareja, quien se enteró en vivo del diagnóstico del periodista.
El episodio desató una inesperada reacción en el animador de "Qué te lo digo", quien, desde el programa, tuvo un momento de furia y le envió un potente mensaje a su ex.
"A mí me parece de una irresponsabilidad brutal. Y te lo digo, Andrés, con todo el cariño del mundo. Me parece que antes de haber hecho una declaración como esta, debiste primero haberlo contado a tu círculo cercano y no me refiero solo a tus padres”, comentó de entrada.
En su descargo, el animador reflexionó sobre la importancia del consentimiento informado en situaciones donde una persona ha tenido varias parejas a lo largo de los años. Al mismo tiempo, criticó con todo la idea de ocultar información relevante sobre la salud a alguien con quien se tiene o se ha tenido una relación.
Por otro lado, Sergio Rojas argumentó que cada persona tiene derecho a decidir por sí misma si quiere asumir un riesgo o no, y para ello necesita contar con toda la información.
Lee también: La petición de Vanesa Borghi a su pareja tras separarse de su hijo por primera vez: «Se me ha hecho difícil»

La critica contra Sergio Rojas
En su descargo, Sergio Rojas lanzó algunas frases que desataron una ola de reacciones en redes sociales, ya eran equivocas y podrían generar un estigma contra las personas que viven con VIH.
"Nosotros compartíamos baño, compartíamos besos, sabanas, en el reality Palabra de Honor".
"Vuelvo a insistir, déjenme a mi tener mi propia opinión, déjenme a mi saber si quiero besarme o no besarme, si quiero compartir el cubierto, déjenme a mí. Lo que yo encuentro que es un error, porque pone en tela de juicio Andrés, a gente que ha estado con él", comentó en "Que te lo digo".
El momento se viralizó rápidamente en redes sociales, generando opiniones divididas. Por un lado, algunos usuarios criticaron a Sergio Rojas por desinformar, ya que insinuó que podría haberse contagiado por compartir besos o el mismo baño. Por otro lado, hubo quienes respaldaron su reacción y cuestionaron a Andrés Caniulef por no haberle informado previamente sobre su diagnóstico.
Una persona con VIH indetectable no puede transmitir el virus por compartir sábanas, vasos, cubiertos, abrazos, besos, ni ninguna otra interacción casual.
Cuando alguien con VIH está en tratamiento antirretroviral y su carga viral es indetectable (es decir, el virus no se detecta en un examen de sangre estándar), el riesgo de transmisión por vía sexual es cero.
El VIH solo se transmite a través de ciertos fluidos corporales en situaciones de alto riesgo (por ejemplo, relaciones sexuales sin protección con una persona no tratada o compartir agujas contaminadas).
🔴 DE NO CREER ESTA WEA: Sergio Rojas se enteró en vivo y por la prensa que su expareja, Andrés Caniulef, es VIH Positivo hace 8 años 🤯🤯
Hueón, seas o no indetectable, debes decirle a la otra persona antes de tener sexo SÍ O SÍ, no hacerlo no sólo es ser egoísta, es ser… pic.twitter.com/NX1ZGRMTQ0
— Alee (@SoyAleeOrtiz) February 11, 2025