Hace unos días, deportistas de Team Chile hicieron una grave acusación que encendió las alarmas en redes sociales. Se trata de Berdine Castillo y Poulette Cardoch, quienes en el día martes de esta semana hicieron una denuncia al Atletismo chileno. Esto fue motivado por supuestos malos tratos, antes y después de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Según ellas, lo que habría pasado es que su cupo en Santiago 2023 fue arrebatado y se le fue dado a otras atletas injustamente. Berdine y Poulette eran parte del equipo titular (tercera y cuarta), y sus puestos fueron entregados a quienes eran reserva (quinto y sexto lugar).
La polémica que dio término a los Juegos Panamericanos Santiago 2023
Este suceso provocó un revuelo importante en Chile, y todos tienen opiniones al respecto. Incluso Martina Weil se pronunció, pidiendo perdón por no haber sido la mejor capitana. “Fue la peor experiencia que he tenido en mi vida” fue lo que declaró en su Instagram.
En particular, las acusaciones apuntan a la madre de Martina, Ximena Restrepo; ella es una ex atleta y medallista, pero también es vicepresidenta de World Athletics. Berdine y Poulette acusaron discriminación de su parte y que ella misma habría empujado a que las sacaran del equipo.
Las terribles críticas que ha recibido Ximena Restrepo en redes sociales
Uno de los comentarios que recibió la ex atleta en Instagram, fue: “Debería renunciar a todos sus cargos en atletismo y a la nacionalidad chilena, no se la merece”. Ella es quien más críticas se ha llevado en redes sociales, pues se le acusa de haber abusado de su poder para posicionar a quien ella quiso en el equipo.
Otras personas le exigieron que pidiera disculpas por lo que hizo, acusando que debería sentirse avergonzada.
“El atletismo debe ser libre de clasismo, racismo y elitismo… el atletismo es para todos, y el derecho se gana en la pista. Eres una decepción” es otro de los duros comentarios, junto a “Cuando se meten con Isidora Jiménez dicen que se meten con todo el Atletismo chileno, pero cuando le quieren quitar el derecho legítimo ganado en pista a dos atletas del relevo 4×400 para meter a las reservas, ¿más encima las insultan? ¿Cuál es el criterio? Porque claramente el rendimiento no es” y “Se meten con una se meten con todas, ¿Pero si tienen plata nomás o no?”
Leer también: «Con el corazón en pedacitos…»: La particular reflexión de Martina Weil tras polémica en el atletismo nacional