Javiera Contador se encontraba renovando su carnet de identidad cuando sufrió de un inesperado episodio que le cambiaría la mañana: fue víctima de robo. Mientras esperaba un vehículo que había pedido a través de una aplicación en Dublé Almeyda, un motociclista disfrazado de delivery pasó por su lado y le arrebató el celular que llevaba en la mano.
Según cuenta la humorista en declaraciones con LUN, en menos de diez minutos, comenzó a perderlo todo: «Me robaron el celular a las 08:57 de la mañana. A las 09:02 me cambiaron la Clave Única. Fue lo primero que hicieron, porque les sirve para pedir créditos y estafar, yo no tenía idea de eso. A las 09:04 cambiaron la clave del mail«, contó Javiera.
«Con eso y el celular tienen tu vida. Porque cada vez que quieras cambiar la clave te va a llegar la confirmación al mail o al celular, y ellos tenían las dos cosas», agregó preocupada.
Luego de eso comenzaron otros robos hacia la comediante. Pocos minutos después, los ladrones comenzaron a meterse a sus cuentas del banco y a sacarle plata a Contador, acumulando importantes sumas de billetes: dos millones de pesos.
«Empezaron a hacer transacciones a lo loco», afirmó la artista. «Se metieron a mis tarjetas de crédito y sacaron más de dos millones de pesos y depositaron plata en otras cuentas. Después me enteré que dos de esas cuentas eran de personas a las que también les habían robado los teléfonos«, agregó. Por suerte, su banco detectó el fraude y bloqueó todos sus movimientos de las 09:50 de la mañana: «Se portaron súper bien y me devolvieron toda la plata que me sacaron«, aseguró.
La fuerte advertencia de una testigo luego del robo a Javiera Contador
En palabras de Javiera Contador, una de las cosas que le llamó la atención fueron las fuertes palabras que le lanzó una de las transeúntes cercanas a la zona que fue testigo del robo.
«Había otra moto que hacía como que estaba esperando algo, y el hombre de esa moto te apuntó a ti. Yo vi que se pusieron de acuerdo«, recordó que le dijeron.
Según declara el subcomisario Julio Vargas, de la Brigada del Cibercrimen Metropolitana, en conversaciones con LUN, «un celular bloqueado no sirve de nada en el mercado negro«. Por lo mismo, los delincuentes que ejercen este tipo de robos tienden a buscar otra cosa mucho más valiosa: el acceso a la información.
«Actúan como una organización criminal», señala el profesional. Con simplemente descubrir el nombre completo del dueño del teléfono (información relativamente fácil de encontrar en distintas aplicaciones), pueden obtener el RUT de la persona. Con esta información, pueden solicitar el cambio de la Clave Única, del mail, y posteriormente, el acceso de las cuentas de banco.
Por lo mismo, Vargas recomienda no utilizar el teléfono en la calle: «Lamentablemente volvemos a eso. No puedes sacar el teléfono en la calle. Si yo necesito ocuparlo, la opción es usar un reloj inteligente y revisarlo en la muñeca«, afirma.