
Desde el 1 de abril, la forma de medir las audiencias en Chile cambió por completo, dejando a un nuevo canal y programa como el más visto del país.
A raíz de la llegada de la medición Cross-Platform, la industria cuenta por primera vez con un modelo capaz de capturar el comportamiento real de los espectadores en todas las pantallas, sumando datos de TV abierta, cable, plataformas digitales e incluso dispositivos móviles.
Este nuevo recuento es posible gracias a la inversión que realizó KantarI bope Media, proveedor para medir las audiencias de los canales de TV abierta.
Sin ir más lejos, Televisión Nacional de Chile ha sido uno de los caneles que ha logrado revertir su caída en rating, gracias a su renovada estrategia.
Rating en Chile 2025: ¿Cuál es el canal y programa más visto?
De acuerdo a los datos de rating del 1 de abril, el canal más visto fue Chilevisión con la transmisión de la Conmebol Libertadores.

A continuación, te dejamos el listado con los 10 programas (y sus respectivos canales) con más audiencia durante dicha jornada:
- Conmebol Libertadores / A Bucaramanga - Colo Colo (CHV).
- Los CasaBlanca (Mega).
- Nuevos Amores de Mercado (Mega).
- El Jardín de Olivia (Mega).
- Palabra de Honor (Canal 13).
- Meganoticias Prime (Mega).
- Conmebol Libertadores / La previa (CHV).
- Seyran y Ferit (Mega).
- Teletrece (Canal 13).
- La Hora de Jugar (Mega).
Para conocer las cifras exactas de la audiencia promedio en personas y el total de personas alcanzadas, revisa la siguiente imagen que te dejamos:

El animador DanielFuenzalida reveló hace unas semanas, el secreto de TVN para lograr potenciar su audiencia.
Una medición de rating mucho más real en Chile
“La forma en que consumimos contenido cambió radicalmente con la digitalización y la medición de audiencia también debía evolucionar. Es un avance importante porque nos permitirá conocer el alcance real, optimizar la inversión publicitaria y mejorar la toma de decisiones estratégicas”, expresó Ignacio Mirchak, Country Leader de Kantar Ibope Media en Chile.
El tamaño del universo de estudio se expandirá de manera muy significativa, pasando de 8 a 16,6 millones de personas abarcando las 16 regiones del país, lo que permitirá un mejor nivel de representación estadística y una mayor precisión en los datos obtenidos.
De hecho, el nuevo sistema incorporará el People Meter 7, una tablet que facilita la instalación en los hogares y optimiza la precisión en la recopilación de datos.
A esto se sumará también el Focal Meter, un dispositivo que permitirá medir el consumo de video en smart TVs, computadoras, tablets y smartphones dentro del hogar.
Con todas estas tecnologías la medición de audiencias dejará de estar limitada a la televisión lineal e incluirá plataformas de streaming como TVN Play, Mi CHV, 13 Go, Mega GO, Pluto Tv, YouTube, Disney y otros.
“La medición Cross-Media ya es un estándar en mercados internacionales como Argentina, Brasil y España. Su llegada marca un punto de inflexión para la industria chilena, alineándola con las metodologías más avanzadas y ofreciendo datos comparables a nivel global”, detalló Mirchak.

Nuevo sistema de rating en Chile promete mejorar la planificación antes de realizar una inversión publicitaria
Otro de los cambios es la transición de métricas en porcentaje (%) a valores absolutos (#). Hasta la fecha, el rating se expresaba como un porcentaje del total de la audiencia, pero con la nueva metodología se podrá conocer el número exacto de personas que están consumiendo un contenido determinado. Esto representa un avance muy importante para anunciantes, agencias y medios, ya que permite una planificación más precisa de la inversión publicitaria.
Con datos mucho más precisos y representativos, la industria podrá ir más allá del rating para identificar qué plataformas y dispositivos se utilizan, así como los hábitos de consumo asociados. Este avance permitirá desarrollar estrategias más eficientes, optimizar la inversión publicitaria y responder con mucha más agilidad a las tendencias del mercado, asegurando que la medición evolucione al mismo ritmo de las audiencias.