No es necesario ser un fanático de la música ranchera o popular para conocer a Zúmbale Primo. En el último año, esta banda se ha consolidado como una de las más populares y escuchadas en Chile. Es casi seguro que en alguna ocasión has disfrutado de sus éxitos como «Tatto» o «Que te vaya bien».
Este éxito va de la mano con el fenómeno impresionante que ha surgido en la industria musical chilena. Si antes se creía que no había un gran apoyo a los artistas locales, las nuevas generaciones de músicos urbanos y populares han transformado por completo esta percepción.
Este cambio se refleja en el alto número de reproducciones de sus canciones en plataformas como Spotify, donde muchos artistas nacionales dominan el Top 50 más escuchadas en Chile. Pero el fenómeno no se limita solo a las reproducciones; gran parte de los cantantes están agotando las entradas de sus shows en vivo.
Hoy, «Tatto» de Zúmbale Primo se encuentra en al posición 24 del Top 50 en Chile y ya acumula 7.396.403 reproducciones en Spotify. Este éxito también se extendió a YouTube tras el lanzamiento del videoclip.
«Esta canción fue la que llevó por primera vez a un grupo de cumbia, ni siquiera de cumbia ranchera, a estar en el Top 1 de tendencias musicales y número dos de video más populares de YouTube», comento al respecto, Alex Muñoz, animador y director administrativo del grupo.
En el mejor momento de su carrera, hace unas semanas la banda además anunció su primer concierto en el Movistar Arena. Si aún no consigues tu entrada, estas se encuentran disponibles en PuntoTicket, pero solo está disponible la ubicación Cancha General y Silla de Ruedas.
¿Quiénes son Zúmbale Primo? Integrantes, cómo nació la banda y más
En una conversación con Alex Muñoz, el animador de Zúmbale Primo, nos contó que el grupo nació en 2015 entre las ciudades de Buin y Victoria, en la Región de La Araucanía.
«En esas dos ciudades estábamos siempre, allí ensayábamos y grabamos nuestros primeros temas», relató.
Su debut en vivo tuvo lugar en Castro, Chiloé, en un centro de eventos llamado «El Torino«, que se especializa en contratar a artistas emergentes del sur del país. Según Alex, este lugar ha sido un semillero para diversas agrupaciones.
Sin embargo, sus inicios no fueron fáciles. Tardaron casi dos años en lanzar su primera canción oficial, la cual les permitió alcanzar una mayor audiencia, ya que los recursos eran escasos y a menudo grababan con sus celulares. «Con esa canción nos empezó a ir bien; ese fue nuestro trampolín hacia el éxito», expresó a FMDOS.
Aunque hoy en día se han consolidado como una de las agrupaciones más destacadas, habiéndose presentado en el Festival de Olmué y con posibilidades de participar en el Festival de Viña 2025, los primeros años de su carrera estuvieron marcados por una retribución económica baja, especialmente considerando que el grupo estaba formado por seis integrantes.
Sin embargo, más allá de las dificultades financieras, el sacrificio que realizaron los miembros del grupo para hacer crecer la banda también tuvo repercusiones en sus vidas personales, causando problemas familiares y de pareja para algunos de ellos.
«La verdad es que partimos ganando entre 300 y 400 mil pesos. Lo que más cobramos me acuerdo que fueron 800 mil pesos y nosotros eramos seis integrantes; cinco músicos y un sonidista. Viajábamos en un auto apretaditos y teníamos que costear todo, la comida, la bencina, el hospedaje y repartir el dinero y muchas veces por ahí los directores de la banda quedaron sin evento, pero siempre tuvimos la certeza de que más adelante, con la ayuda de Dios, nos iba a ir bien e íbamos a tocar el dinero correspondiente», reflexionó Alex Muñoz.
«Hay gente que perdió a su familia en la cruda realidad de andar tocando por poco dinero y llegar a casa sin mucha plata. Por ahí comenzaban los problemas de pareja. Hay músicos a los que, lamentablemente, les pasaron cosas malas, pero todos seguimos adelante, no nos rendimos y pudimos lograrlo», agregó el integrante de Zúmbale Primo.
Integrantes de Zúmbale Primo
Zúmbale Primo está conformado por siete talentosos integrantes y sus labores en la agrupación son las siguientes:
- Ignacio Leiva: Guitarrista.
- Erick Ruiz: Bajista.
- Nelson Alexis: Acordeonista y director musical.
- Rurick Marcelo: Cantante.
- Claudio Ahumada: Baterista.
- Christopher Antiman: tecladista.
- Alex Muñoz: Animador y director administrativo.