Recientemente nuevos detalles, en medio de la investigación por el Caso Relojes VIP, dejó expuesta la presunta evasión de impuestos que realizaba Tonka Tomicic y que involucra a Canal 13.
Fue un reportaje de Ciper que reveló la información, dando a conocer que la estación televisiva le pagaba a la animadora a través de una sociedad que fundó con su ex pareja, Marco Antonio López Spagui.
Se trata de la empresa Sumitomo S.A, la que la ex animadora de Bivenvenidos y Parived crearon junto a sus mamás -Marija Petric y Ana Luisa Spagui- y la artista visual Claudia María Rayment.
Y producto del Caso Relojes, se descubrió Tonka Tomicic ocupaba esta sociedad para aparentemente rebajar impuestos.
¿Cómo? En lugar de firmar un contrato laboral, constituía una sociedad y firmaba un contrato civil con el canal de TV. Por lo que figuraba prestando sus servicios como si hubiesen sido una empresa.
Y según una investigación del medio señalado anteriormente, esta práctica que es bastante utilizada por figuras televisivas, permite que los empleados con sueldos muy altos, en vez de pagar hasta 40% de impuestos, el tributo se reduce hasta un 27%.
Los pagos de Canal 13 a Tonka Tomicic
Además, señalaron que entre 2018 y agosto de 2021, Canal 13 pagó a la empresa de Tonka Tomicic y Parived 42 facturas por servicios divididas en cuotas.
Los montos corresponden a 35.7 millones, las primeras 12, y en los meses siguiente habrían variado entre los 33 y 42 millones de pesos.
Desde la señal privada, confirmaron que Tonka Tomicic solo «mantiene un contrato civil con la emisora». Y descartaron que exista una relación laboral con «bajo los términos descritos en el Código del Trabajo».
«Canal 13 no se refiere en ningún caso a los contratos que tenga con proveedores o trabajadores, por ser todos ellos de carácter confidencial», indicaron a Ciper.
Lee también: «Lo que hace la….»: Internautas destrozan a Kathy Orellana al mostrar su antes y después