En la medianoche de Año Nuevo, miles de personas realizan cábalas o rituales para atraer suerte, amor, dinero o prosperidad en el año que entrante. Estos actos simbólicos reflejan esperanza y deseos positivos para el nuevo ciclo que inicia.
Cada país o región tiene sus propias costumbres para esta temporada, pero el objetivo siempre es el mismo, recibir el año con optimismo y buena energía.
Te dejamos una lista de rituales que puedes realizar en la medianoche del 31 de diciembre.
Comer doce uvas
Al sonar las doce campanas de medianoche, se comen doce uvas, una por cada campanada, pidiendo un deseo para cada mes del año. Es una tradición que simboliza la esperanza de un año de prosperidad.
Usar ropa interior de colores
- Amarilla: suele estar relacionada con atraer energía positiva, abundancia y optimismo para el año que está entrando.
- Roja: se utiliza para atraer nuevas relaciones o fortalecer las ya existentes.
- Verde: atrae la buena salud, el bienestar emocional y físico.
- Blanca: es ideal para aquellos que desean tranquilidad, paz, equilibrio y estabilidad en su nuevo año.
Este ritual también se puede realizar con velas, las cuales deben ser de los mismos colores antes mencionados. Sin olvidar que deben estar en una zona segura, para evitar posibles accidentes.
Dar un paseo con una maleta
Este ritual está destinado para todos aquellos que desean viajar en el año que está por empezar. Este rito dice que debes de caminar con una maleta vacía por tu casa. Esto simboliza la búsqueda de viajes y nuevas aventuras.
Limpiar la casa
Barrer la casa en medianoche es una tradición que simboliza la limpieza de malas energías y la apertura a nuevas oportunidades. Se cree que aleja lo negativo y atrae la buena fortuna.
Quemar un muñeco
En algunos países, es común hacer un muñeco con ropa vieja o materiales reciclados para quemarlo durante la medianoche. Este acto simboliza la eliminación de lo viejo y cerrar ciclos para dar inicio a un nuevo comienzo lleno de renovación y esperanza.
Moneda en el zapato
Este ritual se utiliza para atraer prosperidad y estabilidad económica durante el año. También suele realizarse llevando un billete o moneda en el bolsillo del pantalón.
Escribir una carta
Escribir los deseos, metas, objetivos o también se pueden utilizar para las cosas que se desean dejar en el pasado. Una vez redactada se debe quemar durante la noche para liberar del pasado y dejar espacio para la llegada de nuevas oportunidades.
Hacer ruido
Una tradición de algunos países es hacer ruido a la medianoche, ya sea con campanas o aplausos para espantar los malos espíritus y dar la bienvenida al año nuevo con alegría y energía positiva.
Comer lentejas
Una de las tradiciones más comunes dentro de la población chilena es comer lentejas al sonar las 00:00 horas. Esto con el propósito de atraer un año lleno de trabajo y oportunidades económicas.
Lee también: «Es una decisión permanente»: Conocido animador de televisión ahonda sobre su experiencia con la vasectomía