Durante la jornada de ayer se confirmó el fallecimiento de Augusto Góngora a la edad de 71 años. La noticia la dio a conocer el Centro Cultural Gabriela Mistral.
«El destacado periodista, documentalista, cineasta Augusto Góngora hoy ha fallecido. 🖤😔 Agradecemos su mirada aguda en los contenidos culturales de TV, su resistencia a la dictadura y su vida que nos llenó el alma», escribieron en redes sociales.
En esta línea, hoy se está realizando el velorio del profesional, al que han llegado múltiples personalidades, entre ellos, la ex presidenta Michelle Bachelet, quien llegó a acompañar a Paulina Urrutia, pareja de Augusto Góngora, quien permaneció a su lado todo este tiempo.
En este sentido, la ex ministra de Cultura entregó unas palabras de agradecimiento: «Solamente agradecer a todos los que en la calle generosamente mantienen a Augusto en su corazón, en su recuerdo. Agradecer especialmente al Hospital del Salvador, a la hospitalización domiciliaria que nos acompañó en los últimos momentos», partió diciendo.
Paulina Urrutia: «Ha sido realmente conmovedor»
«Augusto ya estaba en una etapa de Alzheimer muy avanzada; a partir de esta semana, el miércoles ya entró en sopor y si no hubiese sido por la compañía, ayuda, cariño de todo su equipo de profesionales de la salud pública de nuestro país, no habría sido posible sobrellevar los momentos que todos tenemos que vivir cuando una persona parte», agregó Paulina Urrutia muy emocionada por la partida de Augusto Góngora.
«Ha sido realmente conmovedor el cariño de sus amigos, de los vecinos, de su gremio, gente que seguramente creció con él, compañeros de trabajo, amigos que trabajaron con él en tantos momentos creativos y también en los momentos más difíciles de la historia de Chile, reflejando la realidad que ocultaba el dolor más grande que ha vivido nuestra nación en dictadura», añadió recordando su trabajo en Teleanálisis.
Tras esto recalcó que «estoy profundamente agradecida del cariño y decirles que todo ese apoyo es muy importante cuando uno se queda sin su valentía, sin su coraje, sin su templanza y, sobre todo, sin su amor, así que estoy muy, muy agradecida de todos ustedes».
Paulina Urrutia destacó que «estoy agradecida del periodismo, yo que tanto lo sufrí siendo ministra, ha sido un gremio tan respetuoso, cariñoso… Yo por primera vez suspendo funciones del proyecto Villa que estábamos dando».
«Estoy realmente emocionada por el cariño, el respaldo y agradecida de la gente; cómo (Augusto Góngora) está en el corazón, en la mente y el recuerdo de tantas personas en el país», cerró.