El reconocido ambientalista Pangal Andrade, realizó un importante llamado de ayuda para las comunidades afectadas por las precipitaciones en el Cajón del Maipo.
De hecho, las autoridades del sector señalaron con preocupación la posibilidad de un derrumbe tras el material suelto por el aluvión de enero de este año.
El llamado de Pangal Andrade
En este sentido, Pangal descartó que pueda volver a repetirse una situación similar frente a las precipitaciones que comenzarán con fuerza durante esta tarde.
«Hay un muro gigantesco y estamos todos preparados para lo que pueda pasar», señaló Andrade en Bienvenidos.
Es más, Andrade reside junto a su familia en el sector de San Alfonso en el Cajón del Maipo durante largos años e incluso tiene un proyecto de hotel-gastronómico.
«Yo creo que no va a pasar nada, porque quedó material suelto, pero se lo llevó en su gran mayoría el aluvión. A no ser que venga un diluvio, como vino esa vez, que llovió como nunca habíamos visto»
«Pero nunca va a ser tan intenso como el otro. Esta vez va a ser diferente, estamos más preparados, hay un muro gigantesco y estamos todos preparados para lo que pueda pasar»
La necesidad de descontaminar la Región Metropolitana
Asimismo, el ganador de Año Cero conversó sobre la necesidad de esta lluvia y también cómo se encuentran más preparados a diferencia de otras precipitaciones:
«No estamos nerviosos, es como una lluvia de invierno que ojalá de prolongue harto porque la necesitamos con urgencia»
«El año pasado habían dos o tres meses de nieve en esta época, nosotros estábamos felices en la nieve y ahora no hay absolutamente nada. Es una locura. Se puede cruzar el río Maipo caminando como nunca antes»
«Necesitamos agua urgente. Fue el julio más seco de la historia… y está bien porque estamos en invierno, la isoterma no está tan alta, está cayendo nieve frente a mi casa, el cerro San Lorenzo ya está casi nevado entero, a diferencia del año pasado que el ambiente era tibio. Cayó agua y se vino absolutamente todo»
Finalmente, respecto a cómo enfrentaron estas precipitaciones dentro de la comunidad del Cajón del Maipo, Pangal Andrade explicó que:
«Ahora estamos tranquilos, estamos en invierno, estamos más preparados, está todo bien por estos lados. Es como un invierno de hace harto tiempo atrás. Está todo súper bien por acá»
¿Qué piensas de las precipitaciones en el Cajón del Maipo y las declaraciones de Pangal Andrade?