Este sábado se emitió un nuevo capítulo de Lugares que hablan, y Pancho Saavedra continuó su viaje por Puerto Edén, localidad en la que conoció a varios habitantes de esta isla. Además, descubrió sus estilos de vidas, lo que hacen y cuáles son las consecuencias que enfrentan vivir aislados.
Ante esto, en el programa visibilizaron la importante labor que realiza la Armada de Chile respecto a la conexión. Pues, habitualmente deben cruzar en distintas canales y mareas para llegar hasta este lugar, que cuenta con siete hectáreas, casas colorida y una pasarela construida con lenga y coihué.
En medio de esta travesía, el animador del Festival de Viña del Mar visitó la casa del guardaparques que tiene Conaf en Puerto Edén, y conoció a su familia integrada por su esposa y su hijo.
El especial regalo de Pancho Saavedra
El conductor de televisión, el niño de ocho años y su padre se trasladaron hasta la escuela del sector, y allí conoció al resto de los estudiantes y a los profesores, quienes le comentaron que existen dos cursos:
- De Primero a Cuarto Básico
- De Quinto a Octavo Básico
A su vez, Pancho Saavedra pudo compartir con los jóvenes y ellos se sinceraron sobre las necesidades y carencias que enfrentan al vivir tan aislados. Todo comenzó cuando el rostro de Canal 13 les preguntó cómo era vivir en Puerto Edén.
Los niños y adolescentes expresaron entre lágrimas que les gustaría terminar el colegio en ese sector, tener más recursos y un lugar apto para estudiar. Asimismo, pidieron mayor reocupación por los adultos mayores, quienes corresponden a una población de riesgo.
Tras escuchar el testimonio de este grupo de estudiantes, les contó que tendrían conectividad gratis por dos años, y también comprometió trecientos mil esos en libros nuevos. Pero eso no es todo, ya que antes de finalizar el capítulo les dio una sorpresa: los niños y adolescentes fueron invitados a subir al buque de la Armada de Chile.