Con su libro recién lanzado, Benjamín Vicuña busca ilustrar el dolor de su pérdida bajo sus memorias llamadas «Blanca. La niña que quería volar». En 199 páginas, el actor chileno relata su experiencia ante la muerte de su hija cuando tenía solo seis años, en palabras a ratos crudas y también emotivas.
El proyecto del actor fue acogido por Editorial Planeta, donde logró relatar cómo ha sido su proceso de sanación en estos años en los que ha aprendido a vivir sin su pequeña. En sus palabras, Benjamín asegura que su creación «es un modo de conjurar el olvido, de homenajear a Blanca, la niña que quería volar, y dejar un testimonio de cómo fue y qué pasó con un hombre al que le tocó vivir una situación tan dramática».
«Blanca. La niña que quería volar» consta de diferentes actos o capítulos, donde Benjamín Vicuña habla de su dolor, del duelo y brevemente de su relación con la madre de su hija, Pampita. De hecho, es la misma Carolina Ardohain quien compartió con el actor los extractos que escribió a meses de la partida de Blanca y que relatan su profunda tristeza y la fuerza que tuvo para recomponerse por su familia e hijos, Bautista y Beltrán.
«No soporto empezar a olvidar»: Así vivió el duelo Benjamín Vicuña con la muerte de su hija
Con crudas palabras y sin esconder la verdad, Benjamín Vicuña relata en su libro que Blanca fue internada tras un episodio de fiebre, e incluso hace mención a la responsabilidad que tuvo al asistir a una grabación de su serie en medio de este episodio. En la historia se lee que jamás pensó que dicha visita médica terminara tal como acabó, con su pequeña hija de seis años fallecida por «una bacteria que está en el aire».
El actor vivió diferentes fases en su duelo, donde asegura que también se puso a prueba la relación que mantenía con Pampita. «En algún lado leí que después de la muerte de un hijo el setenta y cinco porciento de las parejas se separan. Es que es muy duro estar en ese círculo donde se retroalimenta el dolor. Tienes que brindarle consuelo a tu pareja y es imposible porque estás destruido, y a tu pareja le sucede lo mismo».
Sobre su ruptura, que fue muy polémica ante los medios, el artista solo relata «pese a todo lo que se dijo al respecto y se tergiversó, Carolina tiene una versión súper compasiva de lo que nos pasó. Nosotros resolvimos el proceso y hoy lo que más nos une es Blanca y nuestros otros hijos».
La pérdida de Blanca, Benjamín la describe como un dolor que «se te quema el pecho, el alma, y eso no se cura ni se alivia con frases ni consejos…. no hay forma de que ese dolor pase rápido».
El dolor más inmenso del actor chileno
En sus reflexiones, Benjamín Vicuña habla de la memoria y la describe como cruel. «No soporto empezar a olvidar, porque hay algo perverso en el olvido… Hace rato que las fotos de Blanca se me acabaron. Son siempre las mismas».
Aún así en su libro «Blanca. La niña que quería volar», el actor le rinde tributo a su hija en base a su experiencia de pérdida, con emociones desbordadas y honestas de la cruda historia que lo tocó vivir. Si quieres leer más acerca de su camino, ya puedes comprar su libro de Editorial Planeta en las grandes librerías del país.