Francisca Crovetto se abrió a conversar sobre la gran presión que sienten los deportistas de alto rendimiento y cómo esto afecta su salud mental.
La deportista fue invitada al podcast «Más que titulares» conducido por Javiera Quiroga, donde reflexionó sobre las expectativas que se crean en torno a ellos.
Recordemos que la chilena participó recientemente de los Juegos Olímpicos París 2024, donde ganó medalla de oro en tiro skeet.
«La exposición que uno tiene en los Juegos Olímpicos, el nivel de excelencia que debemos tener… Nosotros estamos jugando a ser el mejor del mundo en nuestra disciplina. Es importante visibilizar que no somos súper humanos», señaló la deportista en la conversación.
Leer también: Recordado humorista chileno fue acusado de liderar banda de narcotraficantes: se encuentra prófugo de la justicia
La profunda reflexión de Francisca Crovetto
En la íntima conversación con Javiera Quiroga, la ganadora de medalla de oro se refirió a las dificultades que enfrentan los deportistas al participar en los Juegos Olímpicos.
«Son 206 países compitiendo, todo el mundo viendo con los televisores prendidos, entonces la presión que hay de las expectativas de tu rendimiento son súper importantes y son fuertes», expresó Francisca Crovetto.
«Ahora lo bueno es que se conversa y uno puede decir ‘sabes que estoy cagada de susto'», agregó a la entrevista.
Sobre esto, la deportista recordó lo sucedido con la reconocida gimnasta Simone Biles en Tokyo 2020. En dicha instancia la estadounidense tuvo que abandonar la competencia por su salud mental.
«La valentía que tuvo de decir ‘hoy me tomo mi licencia, porque no soy capaz’ fue súper importante y nos visibilizó a todos que incluso ella, que es la mejor del mundo, está cagada de susto», agregó la chilena.
Luego, se refirió a su propia experiencia con respecto a dicha presión y reveló: «Yo también he estado muerta de miedo disparando en unos Juegos Olímpicos, per el guerrero no es el que no tiene miedo, es el que va a la batalla más allá de este».
Por último, Francisca Crovetto cerró con una profunda reflexión sobre los deportistas: «Somos seres de carne y hueso que hacemos cosas extraordinarias y que estamos buscando ser los mejores del mundo. A veces eso resulta y a veces no. Tenemos el permiso a fracasar y que nos vaya mal. Se espera demasiado de nosotros y eso a veces es abrumador».