Entre 1985 y 1990, Chile fue protagonista del certamen de belleza Miss Universo. En esa época diferentes concursantes lograron quedar dentro de los primeros diez lugares. Incluso, lograr la corona, como Cecilia Bolocco, en 1987. Es por eso que la participación de Emilia Dides genera gran expectación entre el público y la misma concursante.
La cantante está en búsqueda de llegar al primer lugar e igualar el logro de Cecilia Bolocco. Ella logró imponerse frente a 68 concursantes en Singapur, en el HarbourFront Centre. En aquella ocasión recibió la corona de la venezolana Bárbara Palacios. Este primer lugar fue luego de que en dos años consecutivos, competidoras chilenas lograron ingresar al top 10.
Claudia van Sint Jan del Pedregal, de O’Higgins, participó del Miss Universo 1985 —celebrado en el centro de convención James L. Knight en Miami—, donde lució un traje de huasa. Aquella competencia quedó en manos de Deborah Carthy-Deu de Puerto Rico.
Las otras chilenas que han destacado en Miss Universo
Al año siguiente, Mariana Villasante Aravena se ubicó dentro de los diez primeros lugares. La chilena logró el tercer lugar en la competencia de trajes típicos, con un traje de huasa de salón.
En 1989, Macarena Mina Garachena lució un vestido típico del Norte de Chile. La nacional logró quedar dentro de los diez primeros puestos, de una competencia que ganó la neerlandesa Angela Visser.
En 1990, Uranía Haltenhoff Nikiforos logró un sexto lugar, entre 71 participantes, en el certamen que tuvo lugar en Los Angeles. California. Aquel año, las latinas lograron cuatro de los seis primeros lugares. La corona fue obtenida por la noruega Mona Grudt.
En 2004, Gabriela Barros, de Valparaíso, quedó dentro de las quince mejores.
En esos 35 años de participación, dentro de los primeros lugares, hay nombres que destacan: Marcela Vacarezza (1992), Savka Pollak (1993), Renata Ruiz (2005) y María Jesús Matthei (2013).