Durante la madrugada del sábado, se confirmó la muerte de Luis Larraín, cofundador de Fundación Iguales y activista por la comunidad LGTBI+ a la edad de 42 años.
Fue la misma fundación que a través de sus redes sociales compartió un comunicado.
«Junto a Pablo Simonetti forjaron la idea de crear una plataforma que les permitiera trabajar en pos de la igualdad de derechos y la no discriminación de la diversidad sexual y de género», se lee.
“Con esa bandera crearon Fundación Iguales en mayo de 2011, la que hoy es una de las principales organizaciones defensoras y articuladoras de la comunidad LGTBI+ en Chile», agregaron sobre el liderazgo de Luis Larraín
Así también precisaron que en el caso de Luis, “su activismo y los problemas de salud que tuvo que enfrentar a lo largo de su vida están íntimamente relacionados”.
«Mientras creaba la Fundación Iguales, Luis estaba recuperándose de su primer trasplante de riñón, luego de ser diagnosticado con una poliquistosis renal, en 2005. Dos años más tarde asumió la presidencia de la fundación, pese a que llevaba cerca de un año dializándose», indicaron en el comunicado.
«No olvidaremos nunca su incombustible espíritu de lucha, su valentía para enfrentarlas adversidades, su carácter templado, su claridad de pensamiento y la generosidad que prodigó en su afán de abrir caminos hacia la plena igualdad de las personas LGTBI+ en nuestro país», agregaron desde Fundación Iguales.
El mensaje de despedida de Luis Larraín
En tanto, su hermano subió a su red social un desgarrador video del activista despidiéndose comentando que después de hablar con su familia y amigos tomó la decisión de sedarse para vivir unos momentos en paz y no sentir los efectos del cáncer.
«En vista de que no hay más tratamientos disponibles, y pensando en mi calidad de vida, y conversando mucho con mi familia y amigos, decidí que me seden para pasar estos últimos momentos en paz y sin sentir los efectos del cáncer destruyendo mi cuerpo», comentó Luis Larraín.
«Quería decirle adiós a todos, gracias por estar pendiente de lo que me pasaba. Ojalá que sigan adelante con sus luchas, ya sea en la salud, en la diversidad sexual o en el ámbito que sea», expresó.