La industria de la moda sufrió una terrible pérdida. Este viernes 3 de febrero se confirmó la muerte del diseñador español Paco Rabanne a los 88 años. El modista fue uno de los nombres más conocidos en el mundo de la moda y el estilo del siglo XX.
Rabanne, cuya madre trabajó para Cristóbal Balenciaga, murió en su casa, en la localidad de Portstall, Francia. Hasta el momento, se desconoce el motivo de su fallecimiento.
A través de un comunicado el grupo español Puig indicó que “la Casa de Paco Rabanne desea honrar a nuestro visionario diseñador y fundador que falleció hoy a la edad de 88 años”.
Paco Rabanne dejó un gran legado
Francisco Rabaneda y Cuervo, su nombre real, nació el 18 de febrero de 1934 en la localidad española de Pasajes, en España. Sin embargo, hizo una gran carrera de modista y creador de perfumes sobre todo en Francia.
Pese a que su nombre era totalmente hispano, el modista se internacionalizó primero como Franck Rabanne y luego como Paco Rabanne.
“Entre las figuras de moda más seminales del siglo XX, su legado seguirá siendo una fuente constante de inspiración. Estamos agradecidos a Monsieur Rabanne por establecer nuestro patrimonio de vanguardia y definir un futuro de posibilidades ilimitadas”, agregó Puig, grupo que controla la marca de Paco Rabanne.
El propietario de la marca desde 1960, José Manuel Albesa, lamentó la muerte del diseñador. “Paco Rabanne hizo que la transgresión fuera magnética. ¿Quién más podría inducir a las mujeres parisinas a la moda a clamar por vestidos hechos de plástico y metal?”.
Rabanne fue una figura clave en el movimiento de moda de la era espacial de la década de 1960, conocido por usar metal y otros materiales inverosímiles en sus atuendos.
Se asoció con Puig en 1968 y lanzaron su primera fragancia juntos un año después, lo que dio lugar a una línea de perfumes que sigue siendo una de las más populares a nivel mundial en la actualidad.