Los Juegos Olímpicos siguen dando de qué hablar, y específicamente, los atletas chinos partícipes en el área de la natación. Esto, luego de que el vencimiento de los asiáticos en los 4×100 metros combinados acabase con el reinado que venía trayendo Estados Unidos en la competencia desde 1960. Algo que solo se quebró una vez en 1980, cuando los americanos no se presentaron, y desde ahí, nunca más.
Y es que las críticas comenzaron luego de que los expertos a cargo del evento autorizasen la participación de dos problemáticos atletas chinos en París 2024 que no superaron el control antidoping en los pasados Juegos Olímpicos, Tokio 2020.
Los nadadores chinos Qin Haiyang y Sun Jiajun fueron parte de los galardonados por el oro en Francia. Sin embargo, hace tan solo algunos años atrás, los deportistas también formaron parte del listado de los 23 atletas que dieron positivo en el control de doping antes de competir en Tokio.
Cabe destacar que la Organización Mundial Antidopaje (AMA) señaló que la causa de estos resultados fue una contaminación en la comida que sufrieron los nadadores, y no por nada más.
La furia de Phelps
Esta situación no solo ha causado acusaciones de trampa y el rechazo hacia los nadadores asiáticos por parte de otros competidores, como los británicos, quienes solicitan su retiro de la competencia. También ha causado que otras figuras debut de los Juegos Olímpicos, como Michael Phelps, hayan alzado la voz a favor de los otros deportistas que peleaban por el oro.
«Me rompe el corazón ver a gente que se ha esforzado durante cuatro años para preparar los Juegos Olímpicos y que luego llegue alguien que les arrebata su esfuerzo haciendo trampas«, afirmó el ganador de 23 medallas de oro a los medios.
«Si todo el mundo no se somete a los mismos tests, tenemos un serio problema, porque eso significa que el nivel del deporte no es justo. Si corres ese riesgo, no deberías estar aquí… Que sigan (Qin Haiyang y Sun Jiajun) y se vayan a los Juegos de los Tramposos. Dejen que los Juegos Olímpicos mantengan su integridad«, concluyó Phelps.
Lee también: Escapó de Cuba, dormía en moteles, trabajaba como guardia y hoy es campeón olímpico en París 2024