Mariana Loyola se refirió nuevamente a los Premios Caleuche, que se celebraron este lunes 21 de marzo.
Y es que la premiación ocurrió a pocos días de comenzar el juicio oral en contra del cineasta Nicolás López, acusado de delitos de violación, abuso sexual reiterado y ultraje público.
«Gracias a su valentía»
Si bien ya había manifestado su opinión, Mariana Loyola irrumpió ahora en su cuenta de Instagram con una profunda reflexión.
«El lunes recién pasado fueron los Premios Caleuche. Fue lindo escuchar el saludo del presidente @gabrielboric y contar con la presencia de @andreagutierrezv. Son signos importantes de respaldo a la Cultura y las Artes. Gracias«, comenzó relatando la actriz.
«Lo más lindo para mí fue el premio a la trayectoria para Luz Jiménez. Una mujer hermosa, dulce, excelente actriz, generosa, brillante, pura ternura. También celebro que nos hayamos juntado, encontrarse con gente que quiero y admiro. Solo falta que podamos hacerlo con los teatros completos, llenos ojalá y así irnos recuperando«.
«Lo malo: la cultura del silencio, la desconexión, el miedo. Soy de las personas que cree que estos espacios hay que ocuparlos para evidenciar, dialogar, exponer y denunciar cuando se hace necesario».
«Me hizo falta (y así lo comenté) al menos UNA mención a la valentía de las mujeres involucradas en el caso de Nicolás López (formalizado por abuso sexual y violación), que se atrevieron a denunciar, que han aguantado cuatro años de acusaciones, exposición, cesantía y revictimización. Ellas también son actrices, ellas también son nuestras colegas».
«Es en gran parte gracias a ellas y a sus testimonios, que hemos avanzado en temas de cuidado, de género, de no repetición, de respeto, de no impunidad, y es gracias a su valentía que hoy nos sentimos un poco más seguras, por lo menos en los sets de grabación. Todo mi apoyo y agradecimiento para ustedes mujeres valientes, yo las abrazo fuerte. Siempre», remató Mariana Loyola en su reflexión.